¿Qué es WordPress? ¿cómo funciona? ¿qué puedo hacer?

Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

Si no sabes lo que es WordPress espero que en esta sencilla guía puedas entender no solo qué es WordPress sino también todas sus posibilidades y cómo puedes utilizarlo, como hobby, en el trabajo o como oportunidad de crecimiento personal y profesional.

En esta guía voy a ir al grano, centrándome en las principales dudas que te puedan surgir acerca de WordPress, así que esto no pretende ser un tutorial sobre todo lo que puedes hacer con WordPress y cómo hacerlo, no es una guía paso a paso de cómo hacer todo tipo de cosas con WordPress, sino una introducción detallada de todo lo que te ofrece.

Al final de la guía encontrarás, además, una serie de recursos y enlaces por si quieres ampliar más tus conocimientos sobre WordPress y sus posibilidades, que son muchas.

Pero empecemos por el principio…

Índice

    ¿Qué es WordPress realmente?

    Dicho de manera sencilla, WordPress es una aplicación, un programa, o como lo quieras llamar, que sirve para crear sitios web y publicar contenidos en estos sitios web.

    Es lo que se conoce también como un CMS. 

    WordPress existe desde 2003 y ha ido creciendo durante estos últimos años desde una aplicación que servía poco más que para crear blogs de manera sencilla a actualmente, donde puedes usar WordPress para prácticamente cualquier aplicación web que puedas imaginar.

    Además, es importante resaltar que WordPress es un sistema de generación de contenidos dinámicos, o sea, que pueden actualizarse fácilmente, programar su publicación, permitan edición múltiple, etc.

    Y, quizás, una de sus mayores ventajas es que no necesitas aprender a programar para publicar contenidos web con WordPress, está listo para usar, y cualquier persona con conocimientos básicos de uso de aplicaciones de edición de texto y navegadores puede usarlo y aprovechar sus posibilidades al 100%.

    Por otra parte, es importante que sepas que WordPress es una aplicación totalmente online, no tienes que instalar nada en tu ordenador, si tienes un navegador, da igual el dispositivo, puedes acceder con tus credenciales y crear o modificar contenidos en tu web.

    Si en tu empresa hay un sitio web seguramente esté creada con WordPress, es más, es posible que ya estés usando WordPress sin saberlo, pues es de uso tan sencillo que simplemente no requiere la mayoría de las ocasiones de una formación específica o cursos de aprendizaje.

    Si en la escuela o la universidad has trabajado con páginas web, también es muy posible que igualmente hayas utilizado WordPress sin saberlo.

    La web de tu ayuntamiento, incluso la de tu gobierno, es muy probable que estén creadas con WordPress. 

    WordPress actualmente es la aplicación con la que está creado más del 40% de las webs que ves habitualmente.

    Algunas de las instituciones y empresas más conocidas que usan WordPress son las siguientes:

    • WhiteHouse (EEUU)
    • Todas las webs de las embajadas en los EEUU.
    • La web de la NASA
    • Sony Music
    • Variety
    • BBC
    • TechCrunch
    • Congreso de los Diputados (España)
    • Rolling Stone
    • Pau Gasol
    • Rafa Nadal
    • Walt Disney
    • Grupo Renault
    • Bloomberg
    • CNN
    • Danone
    • Escuela MasterChef
    • Ferrovial
    • Mercedes-Benz
    • MTV News
    • LinkedIn Official Blog
    • Time

    ¿Es WordPress solo para blogs?

    Casi con la lista de webs conocidas que usan WordPress de arriba debería darse por contestada esta pregunta, pero por si quedaba alguna duda: No, WordPress hace mucho que no es solamente para blogs.

    Con WordPress puedes crear cualquier tipo de sitio y aplicación web que puedas imaginar, da igual qué funcionalidades necesite la web o a qué tipo de usuario esté destinado.

    A pesar de ello, aún encontrarás a supuestos profesionales del desarrollo web que sigan manteniendo que WordPress es solo para blogs, pero eso es debido principalmente a dos causas:

    1. Desconocimiento por su parte del avance que ha tenido WordPresss los últimos más de 15 años.
    2. Que no conoce bien o domina WordPress, así que desprecia aquellas aplicaciones que desconoce para orientar al cliente a las que sí conoce o domina, aunque sean de calidad inferior o no sean las adecuadas para las necesidades del cliente.

    Así que si escuchas o lees que WordPress es solo para blogs, que solo vale para blogs y poco más, o incluso que WordPress no es lo suficientemente potente para webs que no sean blogs, ya sabes que quién diga o escriba eso es alguien que no está al día en lo que a tecnologías web se refiere. 

    ¿Qué es un CMS?

    Al principio, al describir WordPress, entre otras cosas, te dije que WordPress es un CMS, pero no te lo expliqué, y es relevante para todo este debate sobre qué es WordPress, pero sobre todo para qué sirve WordPress.

    Básicamente, un CMS es un sistema de gestión de contenidos, pues es una abreviatura del inglés Content Management System, que traducido es eso, sistema de gestión de contenidos, y se refiere a toda aplicación que permite crear y administrar contenidos, normalmente en entornos web.

    Hasta hace aproximadamente 10 años se consideraba que WordPress no era un CMS completo, debido a que carecía de algunas de las características básicas que se supone debe tener todo CMS que se precie de serlo:

    • Sistema de diseño independiente del sistema de creación de contenidos.
    • Plantillas para el diseño.
    • Sistema de extensiones/módulos/plugins para ampliación de sus funcionalidades.
    • Gestión de archivos de medios (imágenes, vídeos, etc.)
    • Creación y edición de contenidos sencilla.
    • Poder insertar medios en los contenidos.
    • Control de versiones, fácilmente actualizables.
    • Gestión de varios tipos de contenidos: entradas, páginas, enlaces, menús, etc.
    • Multiusuario, con distintos perfiles de acceso y control del CMS.
    • Posibilidad de crear distintos tipos de web, estáticas y dinámicas.
    • No requiere saber programación para usarlo y gestionarlo.
    • Gestión online de contenidos, sin necesidad de instalar nada en el ordenador del usuario.

    WordPress cumple de sobra estas características básicas de todo CMS, y mucho más, así que WordPress es un CMS, es más, WordPress no es solo un CMS, WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo.

    ¿Es WordPress gratis?

    Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

    Otro de los motivos de que WordPress se haya popularizado hasta llegar a ser el sistema de creación y gestión de contenidos más utilizado del planeta es que además todo lo que ofrece es totalmente gratis.

    El software, la aplicación, o como lo quieras llamar, WordPress, es totalmente gratis y siempre podrás descargarlo, modificarlo, compartirlo y usarlo de manera libre y gratuita.

    Siempre tendrás las distintas versiones de WordPress disponibles para descargar desde la web oficial del proyecto, en español en https://es.wordpress.org.

    Además, cada vez más empresas de alojamiento web (hosting) ofrecen la instalación de WordPress a un clic, para que no tengas que realizar un proceso manual de descarga e instalación y todo sea aún más sencillo.

    En la misma página de descarga de WordPress (https://es.wordpress.org/download/#hosting) tienes una lista de las empresas recomendadas por la comunidad WordPress para este tipo de instalación sencilla, a un clic, entre ellas SiteGround.

    Esto es gracias a que WordPress es lo que se conoce como software libre de código abierto o, en inglés, Open Source. Esto significa que su código es visible y manipulable para cualquier persona que tenga conocimientos de programación, sin tener que realizar ninguna manipulación de ingeniería inversa, romper ninguna llave de protección o similar, como pasa con el conocido como software propietario, como por ejemplo las aplicaciones de Microsoft o Apple.

    ¿Significa esto que puedo descargar WordPress y enviar el programa a otra persona sin restricciones? 

    Significa eso y mucho más, pues WordPress es un software que funciona de acuerdo a los principios de un tipo de licencia especial, conocida como licencia GPL, que comprende una serie de libertades y garantías.

    Además, WordPress no pertenece a nadie y nos pertenece a todos, es lo que se conoce como software de comunidad, lo que significa que ninguna empresa o persona individual es el dueño de WordPress, sino que que pertenece a sus usuarios y colaboradores.

    La misma comunidad de usuarios de WordPress creó en 2010 una fundación, la Fundación WordPress (https://wordpressfoundation.org/), que se ocupa de que la libertad y gratuidad de WordPress esté siempre garantizada.

    Es una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos son que WordPress siempre esté libre y disponible para los usuarios.

    ¿Qué significa que sea software libre y con licencia GPL?

    1639207221 86 ¿Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

    Las implicaciones de que WordPress sea software libre y con licencia GPL son enormes, pues garantizan las conocidas como libertades del software libre:

    1. La 1ª libertad – De ejecutar el programa para cualquier propósito.
    2. La 2ª libertad – De estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para hacer lo que quieras.
    3. La 3ª libertad – De redistribuir.
    4. La 4ª libertad – De distribuir copias de tus versiones modificadas a otros.

    Además, la licencia GPL tiene algunas características que la hacen especialmente relevante, y la fundamental es que cualquier obra derivada de un software libre con licencia GPL se debe transmitir y compartir igualmente bajo la misma licencia. Esta cualidad es por la que algunos dicen que es una especie de licencia viral, pues libera todo lo que toca.

    Gracias a la licencia todo software que amplíe o añada funcionalidades a WordPress y dependa de WordPress para su funcionamiento, automáticamente adquiere la licencia GPL, y debe ser igualmente compartido bajo los mismos criterios y las 4 libertades.

    Esto es de una relevancia extrema, pues garantiza el uso de aplicaciones libres y gratuitas, no solo para nosotros, los usuarios actuales, sino también para las futuras generaciones, para que en un futuro no haya que depender de empresa y gobiernos para disfrutar de aplicaciones de todo tipo libres y gratuitas, de y para los usuarios. 

    ¿Qué significa que WordPress sea un proyecto de comunidad?

    1639207221 729 ¿Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

    Otra de las características especiales de WordPress es que sea un proyecto de comunidad, y esto conlleva ciertas ventajas, pero también inconvenientes, más o menos.

    Que WordPress sea un proyecto de comunidad implica, por ejemplo, que nadie decide unilateralmente sobre el presente o futuro de WordPress. Todo nuevo proyecto, mejora o modificación debe consultarse con la comunidad de usaurios que colaboran a diario con WordPress desde la web oficial (https://make.wordpress.org) y las distintas herramientas de comunicación que utilizan. 

    Hay grupos de trabajo de todo tipo, en la que cualquier usuario puede participar, desde programación de las nuevas versiones a realización de eventos locales, traducciones, marketing, diseño, formación, soporte, etc. 

    Esto es una ventaja en lo que se refiere a la transparencia en la toma de decisiones, pero puede suponer una desventaja en lo relativo a la inmediatez, pues siempre se toman decisiones más rápidas cuando hay menos personas implicadas. 

    Esto siempre supone que los proyectos de comunidad siempre tienen un avance más lento que los proyectos propietarios, pero por otra parte son más seguros, pues todo se analiza más en detalle y, sobre todo, no se depende de requerimientos comerciales para el lanzamiento de proyectos o versiones, a veces apresurados, por parte de las empresas. 

    ¿Qué diferencia hay entre WordPress.org y WordPress.com?

    1639207221 701 ¿Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer
    1639207221 322 ¿Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

    Siempre que alguien se acerca por primera vez a conocer WordPress se encuentra con esta duda, totalmente lógica, debido a que hay 2 webs cuyo dominio se denomina WordPress, una de ellas con la extensión .org y otra terminada en .com.

    Si conoces la cultura de Internet en lo que se refiere a la extensiones de dominio, conocidas como TLD, la diferencia es fácil de adivinar, pues históricamente, los dominios .org se han  utilizado para organizaciones sin ánimo de lucro, mientras que los dominios .com se asocian a proyectos comerciales. Fácil ¿eh?

    Dicho esto, que es cierto, no obstante conviene aclarar el porqué de que haya 2 webs con el nombre de dominio de WordPress, y qué hay en cada una de ellas.

    Explicado de manera breve esto es lo más importante:

    • WordPress.org – Es la web oficial del proyecto WordPress libre y gratuito, de código abierto.
    • WordPress.com – Es un servicio comercial de la empresas Automattic, que ofrece alojamiento gratuito limitado y premium de pago, utilizando la tecnología de WordPress.

    El hecho de que exista WordPress.com, cuando la fundación WordPress no permite que se utilice el nombre de WordPress en webs que no sean del proyecto de código abierto es debido a una excepción que se hizo desde un principio, debido a que la empresa que comercializa los servicios desde WordPress.com pertenece a uno de los creadores originales de WordPress, Matt Mullenweg.

    De todos modos, este asunto es de polémica permanente dentro de la comunidad WordPress y cada poco tiempo se abre de nuevo el debate y propuesta para que esta empresa deje de usar el nombre de WordPress en el dominio de la web de sus servicios, precisamente para evitar la confusión de los usuarios, pues al final Automattic no es la única empresa (ni muchísimo menos) que ofrece servicio de hosting enfocado en el uso de WordPress, y por mucho que el dueño de esta empresa sea creador de WordPress, no deja de mostrarse como un agravio comparativo frente a otras muchas empresas que también apuestan a diario por WordPress.

    ¿Qué tipos de web puedo hacer con WordPress?

    Al principio de esta guía sobre qué es WordPress te dije que con WordPress se puede hacer cualquier tipo de web o aplicación web, y es totalmente cierto, pero seguro que hasta te sorprende la cantidad de sitios que puedes crear con WordPress ¿te recuerdo que de manera libre y gratuita?

    Algunos ejemplos serían estos:

    • Webs corporativas estáticas.
    • Blogs personales o de marca.
    • Diarios digitales.
    • Landing Pages para campañas.
    • Webs de membresía mediante suscripción periódica.
    • Tiendas online de todo tipo de productos, ya sean simples, con variaciones, lotes o de productos personalizados. Puedes incluso crear tiendas para pedidos online de pizzas a domicilio, personalización de ordenadores o trabajos manuales a medida.
    • Webs de reserva de casas de alquiler o venta.
    • Webs de reserva de habitaciones para hoteles y residencias de apatamentos.
    • Webs de restaurantes, con reserva de mesas, menús y horarios.
    • Wikis y todo tipo de webs colaborativas en las que los usuarios puedan enviar y modificar los contenidos publicados.
    • Redes sociales completas, con registro de usuarios, muro de publicaciones, grupos privados o abiertos, mensajería privada, me gusta, cita a usuarios, etc.
    • Webs de donaciones y micropatrocinios, puntuales o periódicos.
    • Webs de contratación de servicios con pago recurrente de todo tipo, desde empresas de hosting a servicios de mantenimiento o limpieza.
    • Webs para ofrecer a su vez webs a otros usuarios solo con registrarse.
    • Redes de sitios por temática o intereses, con gestión centralizada.

    Y así prácticamente hasta el infinito. Solo tienes que tener claro qué funcionalidades quieres ofrecer en tu sitio web, instalar WordPress, añadir las herramientas extra que necesite tu web y empezar a publicar. Pero sigamos paso a paso … 

    ¿Cómo se instala WordPress? ¿es difícil?

    ¿A que te he dicho que WordPress es un programa, una aplicación? Pues como toda aplicación, también hay que instalar WordPress.

    La principal diferencia entre WordPress y las aplicaciones a las que estás acostumbrado es que WordPress no necesitas instalarlo en tu ordenador sino que debes instalarlo en un servidor web, para que esté siempre disponible, desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

    El modo de instalar WordPress en un servidor web pasa por contratar un espacio donde alojar la web, lo que se conoce como hosting u hospedaje web.

    Ahora bien, hay básicamente dos maneras de instalar WordPress, la difícil y la fácil.

    La famosa instalación en 5 minutos de WordPress

    1639207222 854 ¿Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

    Históricamente, y aún actualmente, la instalación de WordPress se ha caracterizado por ser bastante sencilla, aunque para los parámetros actuales la consideraríamos difícil. Resumiendo mucho, esta famosa instalación conlleva estos pasos:

    1. Contratar alojamiento web y un dominio.
    2. Descargar la última versión de WordPress desde la web oficial.
    3. Subir el archivo ZIP descargado a nuestro espacio web contratado mediante un cliente FTP o el gestor de archivos del alojamiento.
    4. Descomprimir el archivo ZIP una vez subido.
    5. Crear una base de datos, con su usuario y contraseña.
    6. Acceder a la dirección de nuestro alojamiento web para que comience el asistente de instalación de WordPress.
    7. Introducir la información de la base de datos creada, del servidor y del usuario que utilizaremos para administrar WordPress.
    8. Conectar la instalación de WordPress con la base de datos.
    9. Acceder a nuestra web WordPress.

    Y sí, todo esto se podía hacer en 5 minutos, si no contamos el tiempo de contratación, la descarga del ZIP de WordPress, su descompresión y la creación de la base de datos.  

    Afortunadamente, todo esto prácticamente no hace falta actualmente nunca, todo se ha simplificado mucho.

    Te puede Interesar  SiteGround patrocina la meetup WordPress Las Palmas

    La no tan famosa pero más sencilla instalación a 1 clic de WordPress

    1639207222 231 ¿Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

    Desde hace ya bastantes años las empresas de hosting se han especializado en facilitar a los usuarios la instalación de WordPress y, de hecho, deberías simplemente descartar cualquier empresa de alojamiento web que no te ofrezca actualmente la instalación rápida de WordPress en 1 clic.

    Una vez contrates el alojamiento y dominio para tu web te vas a encontrar enseguida el ofrecimiento de instalar WordPress, y lo único que tendrás que hacer es elegir dónde instalarlo (normalmente en la carpeta raíz de tu alojamiento) y el nombre y usuario para acceder a tu web, todo lo demás se hace automáticamente, y lo mejor es que el proceso dura menos de 1 minuto.

    ¿Cómo se configura WordPress?

    Nada más instalar WordPress puedes empezar a publicar contenido, pero siempre es recomendable configurar la aplicación para un rendimiento y funcionamiento óptimo.

    Para ello WordPress dispone de un montón de herramientas de administración desde las que puedes configurar cada aspecto de la gestión de tu web.

    1639207222 721 ¿Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

    Las principales secciones de toda administración de WordPress, que puedes ver en la captura anterior, son las siguientes:

    • Escritorio
      • Inicio – La pantalla de llegada a WordPress, con enlaces a las principales secciones de administración y creación de tu web
      • Actualizaciones – Donde puedes actualizar WordPress y sus complementos a un soloclic
    • Entradas
      • Todas las entradas – Listado de tus entradas de blog
      • Añadir nueva
      • Categorías – Listado de gestión y creación de categorías para organizar tus entradas de blog
      • Etiquetas – Listado de gestión y creación de etiquetas para facilitar la navegación por tus entradas de blog
    • Medios
      • Biblioteca – Listado de medios subidos
      • Añadir nuevo
    • Páginas
      • Todas las páginas – Listado de las páginas de tu webb
      • Añadir nueva
    • Comentarios – Gestión de comentarios dejados por los visitantes
    • Apariencia
      • Temas – Lista de temas de tu web e instalador de nuevos temas
      • Personalizar – Personalización de los ajustes del tema activo
      • Widgets – Elementos que puedes añadir en zonas de tu web para facilitar la navegación
      • Menús – Gestión y creación de menús para facilitar la navegación por tu web
      • Fondo – Configurar el fondo de tu web (depende del tema activo)
      • Editor de temas – Para modificar el código de los temas instalados (si sabes programar)
    • Plugins
      • Plugins instalados – Lista de aplicaciones que amplían las funcionalidades de WordPress, conocidas como plugins
      • Añadir nuevo
      • Editor de plugins – Para modificar el código de los plugins instalados (si sabes programar)
    • Usuarios
      • Todos los usuarios – Lista y gestión de usuarios y sus perfiles de acceso
      • Añadir nuevo
      • Perfil – Acceso a la modificación de tu perfil de usuario
    • Herramientas
      • Conversor de etiquetas y categorías
      • Importar – Herramienta para importar contenido desde otra instalación de WordPress y otros CMS
      • Exportar – Herramienta para exportar tu contenido a otra instalación de WordPress
      • Salud del sitio – Herramienta que analiza el rendimiento y seguridad de tu web, ofreciéndote consejos y herramientas para mejorar
      • Exportar los datos personales – Herramienta de privacidad
      • Borrar los datos personales – Herramienta de privacidad
    • Ajustes
      • Generales
      • Escritura
      • Lectura
      • Comentarios
      • Medios
      • Enlaces permanentes
      • Privacidad

    Aunque te parezca mucho en realidad la mayoría de las secciones de administración de WordPress solo se configuran una vez, nada más instalar WordPress, luego la mayoría del tiempo de administración lo pasarás creando y modificando contenidos, ya sean entradas o páginas.

    En cuanto a las opciones de ajustes de las distintas secciones de administración no te debes preocupar mucho por ellos pues la mayoría están bien configuradas por defecto en la instalación estándar de WordPress, y sino siempre puedes pedir consejo a la comunidad, que también está para eso.

    ¿Cómo crear una web profesional en pocos clics con WordPress?

    1639207222 839 ¿Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

    Actualmente es más sencillo que nunca crear una web de aspecto y funcionalidad totalmente profesional con WordPress, pues no solo la instalación es sencilla.

    Las opciones más habituales, que usan la mayoría de usuarios que quieren crear rápidamente una web son las siguientes:

    • Usar un tema avanzado que incluya plantillas predefinidas con contenido de demostración.
    • Usar un plugin de maquetación que incluya plantillas predefinidas con contenido de demostración.
    • Usar un asistente de inicio de WordPress, como el que ofrece SiteGround y se lanza nada más instalar WordPress.

    Cualquiera de estas opciones te permitirá crear una web rápidamente, en la que solo tendrás que cambiar pequeños detalles de aspecto y sustituir los textos e imágenes de demostración por los tuyos. 

    ¿Qué son los temas WordPress?

    1639207222 422 ¿Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

    La parte más importante a la hora de personalizar WordPress son los temas, conocidos como plantillas en otros sistemas.

    Los temas WordPress son, digamos, el traje que pones a tu web para que luzca su mejor aspecto, y puedes cambiar de tema tantas veces como quieras sin que esto afecte a los contenidos, que se gestionan totalmente aparte.

    Y este es el primer dato importante que debes tener en cuenta, que da igual cuántas veces cambies de tema, tu contenido no se verá alterado, sino el modo en el que se visualizará.

    Así, por ejemplo, el título de tu web siempre será el mismo, pero en unos temas se mostrará en la parte superior izquierda de la sección de cabecera, mientras que en otros temas puede mostrarse en el centro de la cabecera, o en un lateral, o incluso no mostrarse, salvo que lo configures mediante la herramienta de personalizar el tema incluida en WordPress y que, dependiendo del tema activo, mostrará unos ajustes u otros de personalización.

    1639207222 219 ¿Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

    Aúnque con la instalación de WordPress siempre se instalan 3 temas por defecto, puedes instalar tantos temas como quieras, y solo uno será el tema activo, el traje que lleve puesto tu web, siguiendo con la analogía anterior.

    Encontrarás miles de temas gratuitos que instalar en el mismo WordPress a un clic, y puedes previsualizar cómo se verá tu web, y activarlos si lo deseas.

    ¿Cuáles son los mejores temas gratis para WordPress?

    Son tantos los temas gratuitos disponibles que es muy raro que necesites instalar un tema de pago, aunque puedes, o que no haya algún tema gratuito que no tenga todo lo que necesites.

    No obstante, como son tantos los temas disponibles, aquí tienes una lista de los 10 mejores temas gratuitos, descartando los temas por defecto, que más opciones de personalización ofrecen, en orden de popularidad:

    1. Astra
    2. OceanWP
    3. GeneratePress
    4. Neve
    5. Sidney
    6. ColorMag
    7. OnePress
    8. Hestia
    9. PopularFX
    10. Kadence

    ¿Qué son los plugins WordPress y para qué sirven?

    1639207223 307 ¿Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

    Los plugins WordPress son uno de los principales culpables del gran éxito de WordPress. Son pequeñas aplicaciones que añaden funcionalidades que WordPress no trae por defecto en la instalación inicial.

    Hay decenas de miles de plugins gratuitos que puedes instalar desde la administración de tu WordPress a golpe de clic, y con ellos puedes añadir todo tipo de herramientas y características que harán que tu web pase de algo básico a una aplicación totalmente profesional.

    Tienes plugins para convertir tu web en una tienda online o una red social, plugins de formularios de contacto avanzados, de sistemas de reservas de eventos, de prácticamente cualquier funcionalidad que puedas llegar a necesitar alguna vez en cualquier proyecto web.

    ¿Cuántos plugins WordPress necesito?

    Con tantos plugins gratuitos que añaden funcionalidades interesantes a tu web es bastante habitual que caigas en la fiebre de los plugins, instalando decenas o cientos de ellos, para ofrecer todo lo que encuentres y que te parezca «chulo», pero debes evitar caer en esa tentación, porque los recursos de tu web no son infinitos, y los plugins, aunque son pequeñas aplicaciones, son aplicaciones, y cada plugin instalado y activo consume recursos del servidor donde estás alojado, y puedes rápidamente consumir los recursos contratados y necesitar contratar un plan superior, quizás sin necesidad real de ello.

    Por este motivo, debes analizar bien qué funcionalidades realmente necesitas en cada web, en cada proyecto, y que los visitantes vayan realmente a utilizar y apreciar. También es buena práctica probar funcionalidades y, si compruebas que tus usuarios no las utilizan, desactivar el plugin que la active.

    ¿Cuáles son los mejores plugins gratis para WordPress?

    Hay ciertos plugins que siempre deberías instalar en toda web WordPress, así que aquí tienes una lista, por tipo de funcionalidad, de plugins:

    • Seguridad – Debes reforzar la seguridad activa y pasiva de tu web con algún buen plugin de seguridad, que los hay, y gratuitos (Recomendación: SG Security e iThemes Security)
    • SEO – Aúnque WordPress está preparado para ofrecer contenidos que sean fácilmente legibles por los motores de búsqueda hay plugins que pueden ayudarte a personalizar y reforzar el posicionamiento en buscadores (Recomendación: SEOPress y Yoast SEO)
    • Redirecciones – Tarde o temprano tendrás que hacer alguna redirección a contenido borrado o por otros motivos, además de vigilar posibles errores de páginas no encontradas (Recomendación: Redirection)
    • Rendimiento – A medida que subas contenido y actives plugins vas a notar que tu web carga más lento, y aunque la mejor medida es la contención, hay plugins de optimización que pueden ayudarte a mejorar la velocidad de tu web (Recomendación: SG Optimizer y Autoptimize)
    • Formulario de contacto – Una de las funcionalidades básicas que debe tener toda web no está incluida en su instalación, así que instala un plugin de formularios (Recomendación: Contact Form 7)
    • Copias de seguridad – Además de las copias de seguridad que haga tu empresa de hosting debes crear copias adicionales para recuperarlas en caso de necesidad (Recomendación: UpdraftPlus)
    • Creación de boletines (Newsletter) – Si quieres crear listas de suscriptores puedes hacerlo desde el mismo WordPress (Recomendación: MailPoet)
    • Tienda online – Para poder crear productos y ganar ingresos mediante comercio electrónico debes intalar un plugin para activar este tipo de funcionalidad en WordPress (Recomendación: WooCommerce)

    ¿Cómo se crean noticias y páginas con WordPress?

    Ahora que ya hemos visto todo lo que se puede hacer con WordPress y cómo hacerlo nos falta lo más importante: tu contenido.

    Porque por muchas funcionalidades que tenga la web, por muy bonito que sea su aspecto y bien configurada que esté, no servirá de nada sin tu contenido, tus escritos, productos, servicios, lo que sea que vayas a publicar.

    Para ello WordPress ofrece 2 tipos de contenidos básicos:

    • Entradas – Contenido noticiable, que puede que caduque su vigencia con el tiempo. Es lo que usarás para publicar noticias en una web de un medio de comunicación o en un blog.
    • Páginas – Contenido perenne, que no caduca. Las básicas son aquellas que informan de quién eres, qué haces y dónde se te puede localizar o contactar, pero puedes crear páginas de tus productos o servicios principales, además de una página de inicio impactante.

    Además, un tipo de contenido muy común, aunque no venga inicialmente activo en WordPress, pero que puedes activarlo con plugins, son los productos, la base imprescindible de cualquier tienda online.

    Todos los contenidos de WordPress se crean con el editor, una herramienta muy fácil de utilizar, en la que vas añadiendo bloques de texto, encabezados, imágenes, vídeos, listas, galerías, lo que necesites en cada parte del contenido.

    1639207223 946 ¿Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

    Cuando termines de crear tu entrada, página, producto, etc. simplemente pulsa en el botón de publicar y estará visible en tu web.

    El editor de WordPress, además, te permite guardar tus contenidos como borrador, programarlos para que se publiquen automáticamente en cualquier momento, etc. Es tán fácil de usar que aprenderás simplemente practicando con sus bloques, probando las posibilidades de personalización de cada uno de ellos.

    1639207223 168 ¿Que es WordPress ¿como funciona ¿que puedo hacer

    ¿Es seguro WordPress?

    El hecho de que WordPress sea un software de código abierto es, además de otras muchas cosas, una garantía de seguridad, pues no hay ningún código oculto que comprometa la seguridad o privacidad de los usuarios, ya que el código es siempre visible.

    No obstante, como responsable de un sitio web, debes asegurar tanto la integridad de tu contenido como la privacidad y seguridad de los usuarios.

    Para ello hay 2 principales herramientas que debes tener en cuenta:

    1. La empresa de hosting debe tener un fuerte compromiso con la seguridad y privacida de sus servidores y webs de sus clientes, con una política de actualizaciones y refuerzos de seguridad que protejan a sus clientes de las principales vulnerabilidades de todo sitio en Internet.
    2. Tú, como responsable de tu sitio web, debes implementar medidas adicionales de protección, adecuadas a las características y  uso de tu web, mediante un buen plugin de seguridad, como los que he indicado en un apartado anterior, y un compromiso con la privacidad y derechos de los usuarios.

    Con estas sencillas herramientas WordPress es tan seguro como cualquier otro sistema web, e incluso más, pues debido a su comunidad, está en constante evolución y actualización a las nuevas amenazas que van surgiendo, publicándose periódicamente versiones de refuerzo de seguridad y mantenimiento.

    ¿Son rápidas las webs hechas con WordPress?

    Existe la creencia de que las webs hechas con WordPress son lentas, es más, de que las webs hechas con cualquier CMS son más lentas que las programadas directamente en HTML… y es verdad.

    Cualquier web dinámica, que almacene su contenido en una base de datos, para entregar los contenidos para cada tipo de usuario, visita, etc. siempre tardará más en mostrar las páginas que una web estática que no adapta el contenido de forma alguna.

    Por esto mismo, no puedes tener una tienda online ni ningún otro tipo de contenido dinámico si no es con un CMS, porque para que el sitio sepa qué productos ha añadido un cliente al carrito, para que guarde sus datos de entrega, etc. necesita almacenar esa información en la base de datos.

    Esa es la grandeza de los CMS, y de WordPress, pero como te decía, eso hace que el proceso de recuperación de la información, sea la que sea, lleve su tiempo.

    No obstante, todo esto es subsanable mediante modernas técnicas de optimización del rendimiento y optimización de carga, que puedes aplicar con plugins de mejora de rendimiento como los que te indiqué en el apartado sobre plugins de arriba.

    Básicamente, para ofrecer un rendimiento óptimo de WordPress y unas velocidades de carga de tus páginas ultrarrápidas, debes disponer de lo siguiente:

    • Hosting optimizado para WordPress con discos rápidos SSD y sistemas propios de caché.
    • Un buen plugin de optimización del rendimiento como los que vimos antes.
    • Subir imágenes a tu web con una relación óptima de tamaño y peso, evitando subir imágenes de más de 200 Kb de peso, pensando especialmente en los usuarios de dispositivos móviles.

    ¿Dónde pido ayuda o puedo aprender más sobre WordPress?

    Llegados a este punto, seguro que te van a quedar dudas, siempre y a cada paso, es lo habitual con cualquier sistema o aplicación.

    Pero no te preocupes porque siempre puedes pedir ayuda sobre WordPress, y el hecho de que no haya una empresa detrás de WordPress, de que sea un proyecto de comunidad, no es un problema, sino todo lo contrario, lo único que no vas a tener es un teléfono de atención al cliente, pero sí todos los demás canales, y estos son tus principales vías de ayuda sobre WordPress:

    • Foros de soporte oficial de WordPress en español – Atendidos por voluntarios, pero donde no queda ni una sola pregunta sin respuesta en el día – https://es.wordpress.org/support/ 
    • Soporte de SiteGround – En el caso de SiteGround tenemos expertos en WordPress que ayudan a diario a los clientes no solo a reparar errores sino también a mejorar sus webs.
    • Webinars de SiteGround – Si eres cliente de SiteGround recibirás avisos puntuales de los muchos seminarios web que hacemos enseñando todo tipo de asuntos relacionados con WordPress, además de SEO, márketing y más.
    • Blog de Ayuda WordPress – Para todo lo demás, no iba a olvidarme de invitarte a visitar mi blog, Ayuda WordPress, en el que publico a diario desde hace más de 10 años guías y tutoriales sobre WordPress para todo tipo de usuarios, desde lo más básico a lo más avanzado.

    Espero que esta guía te haya servidio para resolver cualquier duda que tuvieses sobre qué es WordPress, para qué sirve, e incluso cómo se utiliza y dónde encontrar recursos útiles.

    Además, si lo deseas, siempre puedes dejar tus dudas, abajo en la sección de comentarios, y los contestaremos lo mejor posible.

    Artículos Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información