¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve un blog? ¿Cómo se crea un blog?

Que es un blog ¿Para que sirve un blog ¿Como

Seguro que sigues, e incluso conoces, a más de un influencer que indica en su bio que es blogger o blogger, pero ¿tiene blog? ¿Qué es un blog? ¿puedo crear un blog? ¿Es difícil crear un blog? ¿Cuesta dinero? ¿Son todos los blogs iguales? ¿Se puede ganar dinero con un blog? ¿Para que sirve? Es más, ¿merece la pena?

La respuesta a todas estas y otras preguntas es más sencilla de lo que crees, y para no aburrirte te las voy respondiendo una a una, para que vayas directo a la que prefieras.

Índice

    que es un blog

    Lo creas o no, es importante definir bien qué es un blog, principalmente para diferenciarlo de lo que no es.

    En pocas palabras, un blog es una página web donde puedes publicar tus ideas, contenidos y opiniones de todo tipo, desde un punto de vista personal como ningún otro.

    Una característica que se considera diferente en un blog es que estas publicaciones, también conocidas como entradas, posts o artículos, se mostrarán en orden cronológico inverso, es decir, lo primero que se verá en la parte superior o al principio del blog será ser la última publicación más reciente. .

    Además, los blogs suelen permitir que las publicaciones se organicen en taxonomías, que es cualquier forma de clasificación de contenido, como categorías o etiquetas, para facilitar al visitante la lectura del contenido que más le interesa por tema, sin tener que simplemente leer. por cronología.

    Una publicación de blog generalmente se compone de texto, pero también puede contener imágenes, videos o incluso contenido multimedia extraído de otros medios.

    Otro diferencial de los blogs es la posibilidad de que los visitantes dejen comentarios en cada publicación, generando así una conversación en la que, a partir del contenido planteado por el blogger, el público aporta sus impresiones, enriqueciendo el contenido de su conjunto.

    En un principio, los blogs también se denominaban blogs, en el sentido de ser una especie de diario personal, pero hoy en día el concepto se ha ampliado para incluir cualquier página web que reúna estas características que hemos visto.

    ¿Para qué sirve un blog?

    Si bien los blogs se concibieron inicialmente como una especie de blog personal, en la actualidad tienen muchos más usos.

    Marca personal

    Uno de los usos más importantes de un blog es promocionar y gestionar tu marca personal.

    En un blog, sobre todo si lo alojas en tu propio hosting, no dependes de las herramientas que te ofrece una empresa de perfiles sociales, tú decides qué se verá, cómo, qué contenido se publicará y tendrás el control total de qué se ve en tu blog.blog.

    marca comercial

    Asimismo, su empresa necesita un espacio propio para compartir contenidos de valor con sus clientes y visitantes, en un entorno que controla totalmente, tanto en la gestión de contenidos como de conversaciones.

    Posicionamiento SEO Gratis

    Un blog es la mejor forma de posicionarte en los buscadores de forma natural y sin gastar un solo euro, a través del SEO “on page”, que hace que tus contenidos muestren su propio valor en los buscadores, por méritos propios.

    Google ha dicho y demostrado muchas veces que le encantan los blogs, ya que suelen ser contenidos originales, con una voz propia y diferente, y la propia estructura de un blog fomenta la escritura frecuente, lo que es una “promesa” de nuevas publicaciones, tanto para los usuarios, que ven que hay una secuencia, una cronología de contenidos, como para los bots de búsqueda.

    Todo esto hace que los principales buscadores presten especial atención a cualquier página web con formato y estructura de blog, que publica contenidos con cierta asiduidad.

    Multimedia

    Aunque en un principio los blogs estaban orientados a la palabra escrita, actualmente todas las aplicaciones de creación de blogs permiten, y de hecho facilitan, la publicación de todo tipo de contenidos multimedia incorporados a sus páginas.

    Puedes, además de escribir, ilustrar tu contenido con fotos, galerías de imágenes, mapas, insertar reproductores de audio y video, e incluso mostrar contenido de otras redes sociales como tweets de Twitter, fotos de Instagram, videos de Tik Tok, etc etc etc etc.

    Comunicación controlada con los clientes.

    Cuando su contenido web está en sitios web o servicios externos, en lugar de en su propio blog, confía en las políticas y herramientas de conversación disponibles en la plataforma.

    En un blog puedes agregar o quitar herramientas de conversación, controlar los comentarios, en definitiva, gestionar la conversación sobre tu empresa o marca, productos y servicios.

    De esta forma, evitarás no solo las críticas y las falsas denuncias, sino también la imagen de marca.

    Te puede Interesar  Cómo migrar WordPress de HTTP a HTTPS sin que te de un infarto

    Libertad

    En definitiva, una de las principales características de un blog, y me refiero en concreto a un blog autohospedado, es la libertad que tienes sobre tu contenido, ya que solo dependes de cumplir con las leyes de tu país de alojamiento de tu página. web.

    Al publicar su propio contenido, ya sea escrito, fotos, audio o video, en servicios externos, está sujeto a la legislación del país en el que se aloja el servicio y, como tal, puede encontrar situaciones en las que no se le permite publicar contenido. eso es perfectamente legal en tu país, pero ilegal en el país del servicio de publicación, o incluso en el caso extremo de que tu página sea cerrada por motivos legales, que no sería en tu país.

    Si no hablas de ti, los demás lo harán.

    Sobre todo, lo más importante es que con un blog tienes tu propia página en la web para definir y controlar información tuya y de tu marca, personal o comercial.

    Así, podrás decir mejor y antes que nadie quién eres, cómo lo haces, y podrás aplicar estrategias de protección de marca, revertir malos resultados en buscadores y dominar el contenido sobre ti y tu marca.

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los blogs?

    Ahora bien, no todo es oro en el mundo de los blogs, y como todo, tienen sus cosas buenas, incluso fantásticas, como vimos antes, pero también tienen sus desventajas, que es importante que sepas para probar. para superarlos.

    beneficios de los blogs

    Los blogs han comentado algunas de sus grandes ventajas anteriormente, pero vamos a ponerlas en una lista para que sean más fáciles de identificar:

    • Control de imagen de marca: En un blog se gestiona desde los colores de la página web hasta el contenido y comportamiento de la web y las herramientas que ofrece a los visitantes.
    • Libertad de Contenido: Como mencioné anteriormente, esta es una ventaja diferenciadora clave ya que no te verás afectado por la legislación de plataformas de terceros, siendo responsable únicamente de la legislación de tu país. En tu blog, no importa si eres un empresario o una empresa, la línea editorial eres tú.
    • Un sinfín de herramientas: Ya no dependerás de lo que Facebook u otras plataformas te permitan hacer, en tu blog podrás instalar y activar, y también desactivar, las herramientas que quieras que estén disponibles para tus visitantes.
    • Moderación de la conversación: Mientras que en las plataformas externas dependes de las funciones de moderación de comentarios disponibles, en un blog tienes el control total, pudiendo decidir absolutamente todo lo que se publica en el sitio.
    • SEO: Una de las características de las plataformas de publicación de contenidos sociales es que suelen ser opacas a los buscadores, ya que nacieron como redes sociales privadas, donde las personas comparten contenidos sin miedo a aparecer en los buscadores. Esto también sucede hoy en día, siendo muy difícil posicionarse en los buscadores a través de publicaciones en las principales redes y plataformas editoriales.
    • Escalabilidad: Este concepto puede sonarte extraño, pero es fundamental ya que puedes comenzar con un simple blog y luego agregarle más funcionalidad, hasta el punto de agregar funcionalidad web, tienda virtual e incluso red social. Esto es más fácil de lo que piensas si usas herramientas de blogs como WordPress, que no solo es gratuito sino que también te permite extender la funcionalidad de tu sitio web hasta el infinito.

    Desventajas del blog

    Sí, los blogs también tienen ciertas desventajas, pero no hay tantas, lo creas o no, y algunas son… bueno, depende de ti:

    • Mala reputación: En determinados círculos, de gente poco conocedora de la realidad de Internet, los blogs tienen mala reputación, por varios motivos, entre los que, principalmente, que, precisamente por su carácter único e independiente, han sido muchas veces el voz de voces críticas con el discurso de los principales medios de comunicación y, por supuesto, estos medios han demonizado los blogs durante años, llamándolos medios poco confiables escritos por personas "sin formación periodística tradicional" y cosas por el estilo.
    • Apariencia poco profesional: debido a que se enfocan principalmente en el contenido escrito, los blogs generalmente no tienen diseños muy sofisticados o llamativos, pero la legibilidad del contenido tiene prioridad sobre el aspecto de la página.
    • Administración: Bueno, sí, esta es quizás la mayor desventaja de un blog, ya que mientras en las plataformas externas se encargan del mantenimiento web, en un blog eres tú quien te tienes que encargar de estas tareas, o subcontratarlas.

    Artículos Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información