Introducción al nuevo editor de plantillas de WordPress • Silo Creativo

1638709895 Introduccion al nuevo editor de plantillas de WordPress • Silo

Es poco menos de un mes, el próximo veinte de julio si todo va bien, a fin de que el lanzamiento oficial de WordPress 5.8. Y como cualquier actualización esencial de Content Management System, viene con nuevas peculiaridades interesantes. Y de entre todos , el día de hoy deseamos centrarnos en el que más nos llama la atención, y este es un paso más del editor de bloques de Gutenberg dentro de WordPress: el nuevo editor de plantillas.

Al igual que ocurre con los widgets, en la próxima versión de WordPress vamos a poder crear plantillas para nuestras páginas y publicaciones. directamente desde el editor de bloques, sin redactar una sola línea de código y de forma fácil. Esto dejará a los desarrolladores de temas y a los usuarios finales con algún conocimiento del editor de bloques crear plantillas. Eso sí, y como acostumbra a ser el caso de Gutenberg, vamos a estar algo limitados a la hora de dar determinados estilos, con lo que va a llegar un punto en el que si deseamos hacer una plantilla con un estilo muy específico, deberemos emplear algo de CSS.

En el artículo de el día de hoy deseamos mostrarte ¿De qué manera podemos activar el editor de plantillas a partir de el día de hoy? para poder ver de qué manera marcha y cuáles son ciertas de las diferencias que tiene con el editor de bloques que podemos hallar a la hora de crear una entrada y / o bien página en WordPress.

Cómo activar el nuevo editor de plantillas

Hasta el lanzamiento oficial de WordPress cincuenta y ocho, tenemos 2 opciones para probar el nuevo editor de plantillas. El primero es instalar la versión beta de WordPress cincuenta y ocho. En el instante del lanzamiento de este artículo, la versión beta tres. Como siempre y en toda circunstancia, si va a instalar la versión beta, le aconsejamos que lo haga. solo en ambientes de prueba Dado que, como su nombre señala, es una versión beta y todavía no está libre de fallos por prosperar.

La otra alternativa es emplear el complemento de Gutenberg. Yo personalmente empleo este complemento para instalar probar las nuevas funciones que incorporará Gutenberg en el futuro, con lo que prepárate para cuando esté oficialmente en WordPress. Como siempre y en toda circunstancia, le aconsejamos que consulte nuestro artículo sobre la instalación de un complemento de WordPress si tiene alguna pregunta sobre el proceso. En nuestro caso, vamos a ver el nuevo editor de plantillas instalando el complemento Gutenberg.

Creando una nueva plantilla

Cualquiera que sea la opción que use, puede ingresar al editor de plantillas de 2 formas. El primero es de forma directa desde la pantalla de edición de la publicación o bien la página. Si miras en el panel derecho del editor, en la pestañita Página, en la sección Plantillas, vamos a ver el habitual menú desplegable con plantillas de tema que instalamos. Pero si miras un tanto más de cerca, ahora podemos hacer click en Nuevo. Si hacemos click acá, nos solicitará que nombremos el nuevo modelo, y cuando hagamos click en yo creo se va a abrir el editor.

La otra alternativa para acceder al editor de plantillas es desde el panel de administración de WordPress, si vamos a Apariencia> Modelos. Aquí vamos a tener una lista de los modelos que creamos, si bien si es la primera vez que hemos entrado aparecerá la lista vacía. Si hacemos click en el botón agregar nuevo desde la parte superior, se va a abrir el editor de plantillas.

lista de plantillas en el panel de administración de wordpress

Aunque el funcionamiento del editor de plantillas es exactamente el mismo, entremos en el editor de publicaciones / páginas o bien Apariencia> Plantillas. Hay ciertos detalles diferentes. Si hacemos esto desde el editor de publicaciones / páginas, vamos a ver que nuestro editor de plantillas tiene un marco negro alrededor del viewport, y en la parte superior vamos a tener el nombre de la entrada / página desde la que ingresamos, aparte del nombre de la plantilla. Podemos mudar el nombre si hacemos click en él, y podemos quitar de forma directa la plantilla. Si entramos desde Apariencia> Plantillas, el editor de plantillas tiene exactamente el mismo aspecto que el Gutenberg que conocemos.

Te puede Interesar  qué es y cómo utilizarlo en WordPress
diferencias entre el editor de plantillas en apariencia y el editor de plantillas de publicación y página
Diferencias entre el editor de plantillas si entramos en el editor de página / publicación (esquina superior izquierda) o bien si entramos en Apariencia (esquina inferior derecha)

Ya sea que ingrese de un sitio o bien otro y explore un tanto, seguro que todo le resultará formidablemente familiar. y es que el funcionamiento de este editor es exactamente el mismo que si estuviésemos creando una página o bien entrada con Gutenberg. Tenemos nuestro panel de Configuración derecho, el panel izquierdo para poder ver los bloques utilizados ​​en formato de lista y la lista de bloques que podemos emplear. Hablando de listas de bloqueo, esta actualización asimismo nos trae nuevos bloques, singularmente útiles para crear plantillas.

Nuevos bloques para el editor de plantillas

Si nos detenemos a mirar la lista de bloques en el editor de modelos y bajamos a la sección de diseño, veremos ciertos bloques nuevos que no están en la versión actual de WordPress. Estos son ciertos de ellos:

  • Logotipo del lugar web
  • lema del lugar web
  • Título del sitio
  • Bucle de consulta
  • Título de la entrada
  • publicar contenido
  • fecha de publicación
  • Extracto de la publicación
  • Publicar imagen destacada
  • Autor de la publicación
  • Categorías de publicaciones
  • Etiquetas de publicación
  • cerrar sesión
  • Lista de páginas
lista de nuevos bloques para crear plantillas en wordpress
Lista de nuevos bloques de editor

Estos bloques van a ser realmente útiles cuando empecemos a edificar nuestros modelos. Por ejemplo, si deseo hacer una plantilla para las publicaciones de mi weblog, puedo crear un diseño que muestre la imagen señalada, el creador de la publicación, la data de creación, sus categorías y etiquetas. Y al poner todo ese contenido en todos y cada entrada, aparecerá de manera automática sin alterar la plantilla original. Todo ello desde el propio editor y sin redactar una sola línea de código.

si es fundamental incluir siempre y en toda circunstancia el bloque publicar contenido. Este bloque cobijará el contenido que añadimos desde el editor de publicaciones / páginas. Si no añadimos este bloque y empleamos esta plantilla, el contenido de la publicación o bien la página no se va a ver en el resultado final, solo lo que creamos como plantilla.

plantilla de ejemplo creada usando bloques
Plantilla de muestra creada a partir de un nuevo editor

Después de crear nuestro diseño de plantilla en el editor, solo debemos guardarlo y podemos utilizarlo en cualquier entrada o bien página. Y, como es lógico, podemos editarlo en el futuro para efectuar cualquier clase de cambio.

¿Qué significa este nuevo editor de plantillas para WordPress?

Como hemos visto, para aquellos que están habituados a trabajar con el editor de bloques de WordPress, se van a sentir como en casa con el nuevo editor de plantillas. Y los nuevos bloques creados singularmente para modelos son un paso más allí a fin de que no debamos regresar a crear un modelo utilizando código.

Por supuesto, no todo son buenas noticias. Como todos sabemos, El editor de bloques de Gutenberg tiene restricciones, que asimismo están presentes en el editor de modelos.. Para mí, uno de los más esenciales es no poder supervisar márgenes y empastes de bloques. Por tanto, si deseamos crear plantillas con diseños bien definidos, siempre y en toda circunstancia deberemos terminar recurriendo al estilo CSS.

La conclusión que podemos sacar de todo es que el potencial del editor de plantillas va de la mano del editor de bloques. Y cuanto mejor sea este último, mejor va a ser el primero. Entonces, los diseñadores y desarrolladores que por norma general trabajan en WordPress ahora van a tener en sus manos una nueva opción para crear modelos. Mientras que aquellos que prefieren sostenerse distanciados de Gutenberg, siempre y en toda circunstancia van a poder proseguir usando sus recursos frecuentes.

Con eso hemos terminado por el día de hoy. Esperamos que haya gozado de esta breve introducción sobre de qué manera marcha el nuevo editor de plantillas de WordPress y, como siempre y en toda circunstancia, aguardamos tener noticias suyas en los comentarios de todos y cada uno de los que han tenido la ocasión de probarlo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información