guía completa para atraer clientes en tu web

1638987827 guia completa para atraer clientes en tu web

Esto sin mencionar que existe el riesgo de regresar a casa sin nada, al no encontrar lo que buscabas o no poder costear los precios establecidos en tiendas físicas.

Es en este sentido que el Internet se ha venido convirtiendo, cada vez más, en una herramienta de influencia para la jornada del consumidor, dándole a las personas la posibilidad de investigar e informarse antes de tomar la decisión de compra.

No obstante, este hecho hace que la competencia en línea sea gigante, ya que es más fácil para el consumidor acceder, informarse y comprar desde cualquier lugar, así también para aquellos con ganas emprender y vender sus productos en este canal.

Por eso, trabajar con ecommerce requiere una especial aplicación de acciones de marketing, ya que son muy diferentes a las que realizan los negocios offline, sin importar que compran el mismo objetivo: captar leads y convertirlos en clientes.

Por eso, hemos preparado una serie de tips de Marketing Digital para ecommerce, para que puedas impulsar tus ventas en línea. ¡Continúa la lectura!

Índice

    Estrategias de Ecommerce Marketing que tu empresa debe explorar

    Si ya trazaste tu estrategia, lidiaste con los problemas logísticos, dejaste el producto a disposición en Internet, posiblemente ahora estás esperando que el público haga su parte: comprar mucho.

    Qué tal que las cosas fueran así de fáciles, ¿no? Sin embargo, sabemos que, además de ti, muchos otros emprendedores tienen las mismas expectativas.

    En un panorama extremadamente cambiante y competitivo, como es el Marketing Digital, destacarse no es una tarea fácil, pero es completamente posible.

    Una marca que trabaja eficazmente para consolidar su presencia en línea y siempre está atenta a las tendencias del mercado tiene buenas posibilidades de impulsar las ventas en Internet.

    ¡Conoce, ahora, las mejores estrategias para destacarte en el entorno digital!

    Mantén tu Buyer Persona actualizada

    Piensa en la Buyer Persona como la idealización del cliente perfecto para tus productos.

    La creación de estos perfiles facilita que las campañas y acciones de la marca estén dirigidas a la audiencia con más probabilidades de pasar por todo el proceso de compra.

    De esa manera, reduce los costos publicitarios irrelevantes y te otorga una base para pensar en estrategias de marketing más precisas.

    ¿El concepto de Buyer Persona se te hace parecido al del público objetivo? La similitud existe, pero la Buyer Persona es un enfoque más específico.

    Además de la demografía (ocupación, edad, género, ciudad, entre otros), el perfil de una Buyer Persona agrega peculiaridades sobre la forma de ser, problemas por los que el cliente ideal pasa, sus pasatiempos y otras características pertinentes.

    A pesar de tener definiciones algo intuitivas, la creación de la Buyer Persona debe construirse con base en estudios. Por lo tanto, la recopilación de datos sobre los consumidores y clientes potenciales, es fundamental.

    Por último, recuerda mantener tu Buyer Persona actualizada. Para hacer esto, observa cómo cambia el comportamiento del consumidor y las tendencias fluctuantes del mercado.

    Busca llegar al primer lugar de los resultados de Google

    Justo antes mencionamos el proceso de compra del consumidor. Probablemente recuerdes el primer paso, ¿no? Pues, ha llegado el momento en que el consumidor comienza a sospechar que tiene un problema y busca la solución para solucionarlo.

    Ahora bien, ¿dónde buscará esta solución? En un mundo con el 60% de la población global conectada a Internet, no es difícil deducir la respuesta: en los buscadores.

    Por lo tanto, cuando los consumidores realicen consultas en los motores de búsqueda como Google, querrás asegurarte de que tu sitio web esté entre los primeros resultados.

    Después de todo, alrededor del 75% de los usuarios no hacen clic en los contenidos que no aparecen en la primera página de la búsqueda.

    Por lo tanto, ¿cómo escalas tu posicionamiento en Google y cómo llegas a las primeras posiciones? Esta es la pregunta que ha mantenido ocupados a los especialistas en marketing digital en los últimos años.

    No existe, y probablemente nunca la habrá, una respuesta definitiva, pero sí existen técnicas muy efectivas para alcanzar este objetivo.

    SEO

    El SEO o Search Engine Optimization es un conjunto de técnicas que se utilizan para optimizar las páginas web, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Google y generar autoridad de marca.

    El enfoque solo es posible gracias al algoritmo de Google que rastrea y clasifica todas las páginas en función de su relevancia para el usuario que realizó la búsqueda.

    Para utilizar el SEO a tu favor es importante adoptar algunas prácticas dentro y fuera de tu sitio web. El uso de palabras clave relevantes para tu Buyer Persona, por ejemplo, es esencial para que tu contenido esté entre los resultados presentados.

    Además, la calidad y el tamaño del material también influyen directamente en la clasificación.

    guía seo

    Utiliza el email marketing para relacionarte

    Sin duda alguna, el email marketing es una de las herramientas más poderosas para fomentar acciones de Marketing Digital para ecommerce. Esto se debe a que el email marketing sigue siendo uno de los principales canales de relación en Internet.

    Es por eso que es importante relacionarte con tu base de leads y clientes mediante este canal, de forma constante, para que puedan recordar tu negocio siempre. Incluso un dato que es bueno que tengas presente, es que para el segmento del ecommerce, las acciones del embudo se centran en el marketing por email.

    Solo ten cuidado de no ser intrusivo para con los usuarios enviando una gran cantidad de emails durante la semana.

    Para que el rendimiento de tus campañas tenga un buen resultado, empieza por segmentar tu base de contactos por los intereses que ya han mostrado en interacciones anteriores.

    A partir de ahí, será posible dirigir una comunicación enfocada únicamente a ese interés, haciendo más reales las posibilidades de conversiones.

    Además, no olvides que una buena campaña de email marketing comienza con el titular, puesto que debe resultar atractivo hasta el punto de despertar la curiosidad del cliente para abrir el email, para que el usuario abra tu contenido.

    Aplica el Remarketing para captar usuarios ya conocidos

    El Remarketing es una estrategia para conquistar a un usuario que haya entrado a tu ecommerce, pero que por algún motivo no completó la compra.

    Para aumentar las posibilidades de que regrese a tu sitio web y, esta vez sí consuma, es posible mostrarle a ese usuario anuncios con los productos vistos en esa visita anterior en otros sitios web.

    De esta manera, se le recordará lo que pudo haber comprado y esto puede ayudarlo a regresar a tu sitio web.

    También puedes ofrecerles otros beneficios que los atraigan, como descuentos y productos relacionados con los visualizados, que pueden incrementar las posibilidades de que la compra se realice en esta segunda visita.

    Al mostrar tus productos y tu marca con más frecuencia a quienes ya han visitado tu ecommerce, es posible:

    • mostrar las ventajas de comprar y convencer gradualmente al visitante para que realice esta acción;
    • aumentar el reconocimiento de tu marca;
    • atraer más tráfico a tu ecommerce;
    • orientar tu estrategia a los usuarios que tienen más potencial para convertirse en clientes de tus negocios;
    • disminuir la tasa de abandono del carrito.

    Demuestra que tienes un sitio web confiable

    Pese a que las ventas online están creciendo todos los días debido al empoderamiento que el Internet le brinda a los consumidores, la mayoría de ellos aún no sienten la confianza de realizar una compra, especialmente con su tarjeta de crédito.

    Por lo tanto, es necesario prestar atención a todos los detalles de tu sitio web para que transmita fiabilidad y seguridad.

    Para lograrlo, esfuérzate por tener una interfaz amigable, un diseño responsivo y un sistema de búsqueda inteligente, además de ofrecer tantas instrucciones como sea posible sobre cómo debe realizarse la compra.

    También es necesario contar con servicios que sean seguros y cuenten con protocolos confiables para las transacciones financieras. Por lo tanto, investiga un poco sobre el intermediario de pago que deseas contratar.

    ebook cómo mejorar el desempeño de tu sitio web

    Prioriza la experiencia de compra en dispositivos móviles

    Siguiendo el punto anterior y atendiendo a otra realidad que no se puede ignorar es que los teléfonos están cada vez más presentes en la vida de las personas.

    Por lo tanto, tener un sitio web receptivo con un diseño adaptable a estos dispositivos es lo mínimo que debes tener.

    Además, también debes comprender qué estrategias de Marketing Digital puedes adoptar, que se centran en los dispositivos móviles.

    Crear una aplicación para tu tienda virtual o realizar acciones concretas para quienes se acerquen a ella, son ideas que puedes aplicar. A esto es a lo que llamamos comercio móvil.

    Promueve beneficios imperdibles para adquirir clientes

    Para que tengas más posibilidades de adquirir un nuevo cliente, tendrás que brindarle una condición especial para que realice su primera compra.

    Ofrecer envío gratuito y cupones de descuento son estrategias que pueden ayudar con este problema.

    Al fin y al cabo, acciones como estas demuestran la voluntad de llevar al cliente a conocer tus productos y también a estar cada vez más presente en tu tienda virtual.

    Después de esta primera conversión, debes centrarte en comprender el interés de cada cliente para fomentar una recompra lo antes posible. Para ello, cuenta con el apoyo de acciones relacionales mediante el email marketing.

    Explora todas las posibilidades de las redes sociales

    Al igual que el email marketing, las redes sociales son herramientas en las que debes confiar tus estrategias y acciones de marketing digital para tu ecommerce.

    Una buena práctica es utilizar publicaciones que promuevan la interacción entre las personas que siguen tu página.

    Por ejemplo, si tienes un ecommerce de accesorios para motos, puedes publicar una promoción para un casco con la siguiente descripción: “Etiqueta a tu amigo motociclista que le gustaría tener este casco…”

    Acciones como esta ayudan a que más personas conozcan la tienda y las animan a conocer tus productos.

    Además, no olvides estudiar y realizar acciones con anuncios patrocinados en estos medios, para que también puedas adquirir leads y clientes.

    ¿Cómo administrar tu marca de ecommerce?

    ¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas tiendas en línea son más conocidas y deseadas que otras? Incluso para productos similares.

    Probablemente, la gran diferencia de estas tiendas es el branding.

    Trabajar con la gestión de marca es muy importante, especialmente en el entorno virtual.

    Esto puede traer varias ventajas, como un mayor ROI, mayor LTV, menor CAC, entre otros. Además, es una excelente manera de atraer defensores de tu marca.

    Comparte tu historia

    ¿A quién no le gusta una buena historia?

    A lo largo de la línea del tiempo humana, se han contado muchas historias. Como seres humanos, nos resulta más fácil recordar y relacionarnos emocionalmente con los demás a través de la narrativa que con cualquier otro medio.

    Te puede Interesar  7 trucos para aumentar el CTR de tus resultados en Google

    Debes contar la historia de tu marca de una manera que transmita confianza a tus clientes potenciales, el objetivo es transmitir sentimientos para que te recuerden.

    «¿Por qué existes?»

    Concuerdo con que tu producto puede hacer que algunos clientes se enamoren de ti. ¡Pero un producto de excelente calidad es lo mínimo que puede hacer tu marca!

    La mayoría de tus prospectos quieren conocerte y, por supuesto, tú también deberías conocerlos.

    Entonces, déjales claro:

    • por qué comenzó el negocio;
    • quién eres tú;
    • qué te gusta;
    • qué representas;
    • qué defiendes;
    • qué es importante para ti.

    Estas respuestas te ayudarán a construir branding y a posicionar tu marca de manera diferente a los demás.

    Invierte en la experiencia del cliente

    La experiencia del cliente abarca, básicamente, todo tu proceso y ya sabes que debe ser impecable, desde el sitio web hasta la entrega del producto.

    Sin embargo, una de las cosas que muchas tiendas online pasan por alto es la experiencia posventa: se envía el producto y se olvidan los detalles (como el empaque del producto), además del desarrollo de una relación con el cliente después de la compra.

    Apple, por ejemplo, se hizo famosa por su asombroso empaque. Cualquiera que haya comprado un producto de Apple sabe que la sensación de sacar el producto de la caja es fantástica.

    Cuando logres sorprender por completo a tus clientes con una experiencia posventa, sabrás que has llegado al punto correcto y mientras más personalizada, mejor.

    1638987827 830 guia completa para atraer clientes en tu web

    Inbound Marketing para el ecommerce

    En pocas palabras, el Inbound Marketing se trata de atraer clientes a través de contenido relevante.

    El Inbound Marketing consiste en estrategias de marketing para crear y compartir contenido valioso con el fin de obtener permiso para comunicarte con tu cliente potencial directamente, creando una relación que puede ser duradera.

    Atraer clientes potenciales mediante un contenido importante para ellos aporta varios beneficios a tu ecommerce. Lo que provoca que la estrategia tenga el poder de construir una marca sólida y aumentar las ventas.

    Embudo de ventas

    El objetivo del embudo de ventas del ecommerce es monitorear y optimizar todo el recorrido del cliente, con el fin de comprender su comportamiento y medir la eficiencia de las acciones implementadas por la empresa.

    A partir de este análisis, es posible realizar mejoras para optimizar el proceso y así llevar más consumidores al fondo del embudo.

    Para facilitar la comprensión del viaje, el embudo se divide en cuatro partes:

    • atracción;
    • consideración;
    • decisión;
    • y retención.

    Cada una de estas fases tiene sus propias características, que pueden explotarse en beneficio del negocio.

    A continuación, conoce de qué se trata cada fase del embudo.

    Atracción

    La primera etapa del embudo incluye a las personas que acaban de hacer algún tipo de contacto con su empresa. Estos consumidores potenciales aún saben poco sobre la marca y la solución y, a menudo, sobre el problema en sí. Por lo tanto, todavía no están preparados para realizar la compra.

    Pueden llegar a tu empresa a través de diferentes canales de adquisición, como redes sociales, blogs, campañas pagas y recomendaciones de terceros.

    Es correcto asumir que, además de tu empresa, estos visitantes también hicieron contacto con otros, lo que hace que la excelencia de las acciones en esta etapa del embudo sea tan importante.

    La idea es educar al cliente y posicionar tu marca como un socio valioso para llevar al cliente potencial a la siguiente etapa.

    Consideración

    En la segunda etapa del embudo, el visitante ya muestra cierto interés en lo que tu marca tiene para ofrecer. Por lo tanto, es hora de trabajar para mantener y expandir esta relación, ofreciendo experiencias que mantengan el engagement del cliente.

    En la fase de consideración, es interesante que el prospecto descargue uno de tus materiales, mire tus videos, lea tus blogs o se suscriba a tu lista de email marketing.

    Lo importante es que, de alguna manera, el público le dedique más tiempo a consumir tu marca, para que les sea más fácil tomar la decisión de comprar.

    Decisión

    El tercer paso en el embudo de ventas del ecommerce es la decisión. En él, ya tienes el interés del cliente y este, por su parte, ya tiene la costumbre de relacionarse con tu marca.

    Ha llegado el momento de hacerte entender que invertir en una de las soluciones que comercializan en tu tienda online es la mejor opción para solucionar el problema del cliente.

    Es importante dar este paso con cuidado, ya que los esfuerzos muy explícitos para convencer al cliente de que tome la decisión de comprar pueden resultar contraproducentes y alejar a la audiencia.

    La idea es que el consumidor sienta que ha tomado la decisión por su cuenta, y que tu marca cumpla un papel similar al de un consultor.

    Más adelante hablaremos de prácticas importantes para que lo logres.

    Fidelización

    Una vez que el cliente realiza la compra, el proceso aún no está completo. La última etapa del embudo, a menudo pasada por alto por las empresas, es una de las más importantes.

    La fidelización permite la construcción de relaciones duraderas y rentables, permitiendo que el cliente regrese y realice compras periódicamente.

    Si logras mantener una base sólida y leal, también generarás nuevas oportunidades de negocio. Después de todo, el consumidor 4.0 está acostumbrado a distribuir comentarios y a prestar mucha atención a las recomendaciones hechas por amigos, familiares y personas influyentes.

    1638987827 921 guia completa para atraer clientes en tu web

    Automatización de marketing

    Con tanta información disponible de los usuarios en el mundo en línea, no es sencillo almacenar y procesar una cantidad tan grande de datos y, de alguna manera, lograr que sea útil para tu empresa. Por lo tanto, es fundamental utilizar soluciones capaces de hacer más prácticos y eficientes los procesos internos.

    A partir de la creación de flujos de información, una herramienta realiza una determinada tarea de forma sencilla y rápida. La automatización del marketing es, por lo tanto, hacer que el camino para alcanzar tus objetivos sea más corto, económico y eficiente, logrando siempre generar mejores resultados.

    Ya sea para reducir la tasa de abandono del carrito en tu ecommerce, o incluso para realizar acciones que tengan como objetivo aumentar la fidelización de los clientes, existen soluciones disponibles en el mercado para que logres estos objetivos.

    Conocer a tus clientes (y clientes potenciales) es una de las formas de asegurarte de que tus estrategias sean más efectivas. Después de todo, la automatización del marketing de un ecommerce, también se trata de garantizar que las demandas, deseos y necesidades de tu Buyer Persona, se satisfagan.

    En resumen, la automatización del marketing significa utilizar los sistemas y el software disponibles para simplificar las tareas de tu equipo. Todo ello sin perder calidad y, por supuesto, ganando velocidad, productividad y eficiencia.

    CRO (Conversion Rate Optimization)

    Aumentar la conversión en el ecommerce es un objetivo interminable, pero existen varias tácticas para esto (algunas que vale la pena usar y otras que no tanto).

    Seguir buenas prácticas de Marketing Digital es muy rentable, ya que la mayoría de ellas se pueden implementar de forma inmediata, sin implicar grandes gastos.

    Aquí hay 3 tips que te ayudarán a vender más y mejor sin demora:

    1. Crea descripciones detalladas de productos

    Los sitios web que solo muestran la descripción del fabricante de cada producto pierden una oportunidad increíble de despertar el deseo de los posibles clientes.

    La persuasión es fundamental para aumentar la conversión en el ecommerce, y esto pasa directamente por la descripción del producto.

    Sé específico, pero detalla el producto lo que más puedas para que la persona pueda responder cualquier pregunta que tenga.

    Piensa siempre en lo siguiente: la duda engendra el miedo. Y la gente difícilmente compra por miedo, especialmente en Internet.

    Apuéstale a los videos cortos

    Además de las fotos, los videos pueden ser todo lo que el cliente más desconfiado necesita para ver el artículo como realmente es y decidirse por la compra.

    No es necesario hacer videos largos con calificaciones o música de fondo.

    La simplicidad es clave. Incluso las producciones cortas de unos pocos segundos son suficientes si muestran el artículo con calidad.

    Analiza su desempeño con herramientas robustas

    El análisis de métricas e indicadores de desempeño no pueden ignorarse.

    Después de todo, ¿cómo saber si los resultados están mejorando o qué estrategias ofrecen el mejor rendimiento sin seguimiento?

    Existen excelentes herramientas en el mercado que te permiten realizar este análisis de una manera robusta pero simple. Algunos de los principales son:

    Marketing de Contenidos para ecommerce mediante un blog

    No es sorprendente decir que la mayoría de los ecommerce ni siquiera tiene un blog corporativo.

    Aunque hoy en día encontramos innumerables razones en Internet por las cuales las empresas deberían invertir en la creación de un blog, el ecommerce todavía parece ser ignorado por muchos empresarios y gerentes.

    ¡Es bueno saber que este es un punto esencial para aquellos que quieren destacarse en un mercado cada vez más competitivo!

    Las empresas que están conectadas al mercado saben muy bien cuál es la importancia de los blogs, especialmente en lo que respecta al aumento del tráfico web y la generación de leads.

    Sin embargo, otros innumerables beneficios siguen estando a favor de quienes invierten en esta poderosa herramienta de marketing, especialmente para el ecommerce.

    Las principales son:

    • tráfico calificado de contenido posicionado orgánicamente en Google:
    • expansión del alcance de la marca con la creación de materiales relevantes para el público;
    • diferenciación de la marca desde un canal adecuado para expresar su identidad;
    • aumento de la base de datos de clientes potenciales con usuarios que interactúan con los contenidos;
    • fortalecimiento de la autoridad de la marca en tu industria al proporcionar un espacio para describir con precisión la calidad de los productos.

    Conclusión

    Es importante comprender qué estrategias de Marketing Digital para ecommerce están siendo efectivas o no para tu negocio. Esto será posible haciendo un análisis de los resultados generados.

    Sin embargo, ten cuidado para no basar estos análisis en métricas de vanidad. Es importante preocuparse por los visitantes y seguidores de tu página de Facebook, pero no son ellos los que indican si tu inversión está dando sus frutos o no.

    Con estos tips será posible que empieces a trabajar con Marketing Digital para ecommerce hoy mismo. Sin embargo, no olvides que los resultados no se obtendrán de la noche a la mañana y, dado que la competencia en este mundo es grande, se necesita paciencia para construir la reputación de tu empresa.

    ¿Quieres saber más sobre cómo obtener más resultados y posicionar tu ecommerce en la Internet? ¡Descarga el ebook sobre Marketing de Contenidos para ecommerce!

    1638987827 161 guia completa para atraer clientes en tu web

    Artículos Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información