Cómo migrar WordPress de local a servidor

1638729269 Como migrar WordPress de local a servidor

Voy a enseñarte paso a paso cómo puedes migrar tu WordPress de local a servidor, es decir, de tu PC a un hosting o servidor online con tu propio dominio. Y verás que es mucho más sencillo de lo que parece. 😉

¡Vamos al lío!

 

Índice

    📦 Migrar WordPress de local a remoto

    Este tutorial sería el siguiente paso de otro tutorial donde explicaba cómo instalar WordPress en XAMPP en local para tener un entorno de pruebas de tu WordPress o para crearlo desde cero en tu propio PC.

     

    Ahora lo que voy a explicarte aquí es cómo subir ese WordPress de local al servidor remoto (de tu PC al hosting) para que se haga «público» y lo pueda ver todo el mundo en Internet. 😃

     

    Lógicamente, para poder hacerlo ya deberías de tener un hosting WordPress al que poder subir tu WordPress. Si aún no lo tienes, échale un ojo también a esta comparativa de hosting baratos que seguro que alguno te convence.

     

    Y también deberías tener un dominio para poder visitar tu sitio cuando ya esté subido (aunque el dominio te lo suele ofrecer el propio hosting gratis el primer año cuando lo contratas).

     

    El procedimiento para migrar WordPress de local a remoto es muy sencillo.

    Verás que simplemente se trata de «empaquetar» una copia del WordPress que tienes instalado en tu PC, subirlo al servidor de tu hosting, «desempaquetarlo», cambiar algunas URLs y comprobar que todo esté bien.

     

    Pero no te preocupes que te lo voy a explicar paso a paso para que lo pueda entender hasta mi abuela, jeje. ¡Vamos a ello!

     


     

    1. Hacer una copia de WordPress

    Lo primero de todo es clonar tu WordPress local y «empaquetarlo» todo en un fichero comprimido con todas sus carpetas y ficheros (HTML, PHP, CSS, base de datos, etc.).

    Para eso yo siempre uso un plugin muy fácil de usar que se llama Duplicator.

     

    Hay muchos otros plugins que también te pueden servir para hacer copias de tu WordPress como XCloner, Updraftplus, WP Cloner, etc. Pero para este tutorial usaré Duplicator que es mi preferido.

     

    1) Busca e instala el plugin Duplicator desde tu WordPress instalado en local (del que quieres hacer la copia).

     

     

    2) Una vez que lo tengas instalado y activado, verás un nuevo menú en el escritorio de tu WordPress llamado Duplicator.

    No hace falta que configures nada más, puedes dejarlo con las opciones por defecto.

    Haz clic en la opción Paquetes.

     

    Menú de Duplicator en WordPress

     

    3) En este apartado del plugin vas a ver los paquetes o copias de seguridad de tu WordPress que hayas hecho ya.

    Aquí haz clic en el botón Crear nuevo que hay arriba a la derecha.

     

    Crear un paquete nuevo en Duplicator

     

    4) En esta ventana para crear el paquete puedes elegir el nombre que quieras darle.

     

    Nombre del nuevo paquete local en Duplicator

     

    También puedes elegir dónde se guardará el paquete que vas a crear. Por defecto se guardará en la carpeta wp-snapshots donde tengas instalado el WordPress en tu PC.

     

    Almacenamiento del nuevo paquete local en Duplicator

     

    Puedes configurar qué quieres empaquetar exactamente, si quieres meterlo todo (que es lo que haré), solo la base de datos o si quieres excluir alguna carpeta concreta, alguna extensión de ficheros en general o algún fichero en concreto.

     

    Archivos locales a empaquetar en Duplicator

    Si usas algún plugin de caché te recomiendo que excluyas la carpeta donde se guarde esa caché, así el paquete «pesará» menos para subirlo luego al hosting.
    No te preocupes porque esa caché se generará luego otra vez sin problema cuando termines de migrar el WordPress.

     

    Y también puedes configurar el fichero «instalador» con los datos de la base de datos de tu hosting. Esto lo puedes dejar vacío por ahora porque se puede configurar luego cuando se haga la migración al hosting.

     

    Configuración del instalador del paquete en Duplicator

     

    Una vez que esté todo configurado, puedes hacer clic en Siguiente.

     

    5) Durante algunos segundos (depende de la velocidad de tu PC) analizará tu sitio y te mostrará el resultado.

    Por regla general, es suficiente con que la parte de Servidor web y Configuración PHP estén en Good y sin errores para que puedas crear el paquete, aunque haya otras partes con advertencias Warn.

     

    Análisis completo para la creación del paquete en Duplicator

     

    Si te marca alguna advertencia (como las que ves en la imagen que me salen a mí) selecciona la opción de Sí, ¡Continuar con el proceso de construcción! y haz clic en el botón Crear de todas formas.

     

    6) Verás una ventana informándote de que se está creando el paquete. Es normal que tarde un poco si tiene que comprimir la base de datos y todos los ficheros de tu WordPress, así que dependerá de la cantidad y el peso de los ficheros que tengas.

     

    Cuando termine, si todo ha salido bien, te mostrará el mensaje Paquete completado y 2 botones azules. Haz clic en los 2 para que te descargue el paquete comprimido y el fichero instalador (también puedes intentar que te descargue los 2 ficheros a la vez haciendo clic en Descarga a un clic, aunque a mí nunca me funciona… 😐).

     

    Paquete local completado con éxito en Duplicator

     

    ¡Y ya tienes una copia de tu WordPress! 😃

     

     

    2. Crear una base de datos para WordPress en tu hosting

    Antes de instalar WordPress en tu hosting necesitas crear una base de datos nueva (si no la tienes ya creada, claro). Y hoy en día esto es muy sencillo con cPanel, el panel de control que usan casi todos los proveedores de hosting.

     

    El cPanel de cada proveedor de hosting puede cambiar un poco en función de las características que tengas contratadas o de las funcionalidades que tenga instaladas ese proveedor, pero vas a ver que los pasos que voy a explicarte son básicamente los mismos.

     

    Busca en el cPanel de tu hosting el apartado con las opciones de Bases de Datos, y ahí haz clic en MySQL Bases de datos, que es el sitio desde el que podrás crear la nueva base de datos y su usuario asociado.

     

    Entrar a MySQL Bases de datos del cPanel

     

    1) En el apartado Crear una nueva base de datos escribe el nombre de tu nueva base de datos (no pasa nada porque el nombre sea distinto al de la base de datos que tengas en tu WordPress local).

     

    Nombre de la nueva base de datos MySQL en cPanel

     

    Verás que algunos proveedores de hosting obligan a que el nombre de la base de datos tenga un prefijo, como en este caso que es ‘pruebago_’. No te preocupes porque esto no afecta en nada.

    Haz clic en el botón Crear una base de datos.

     

    2) Aparecerá un mensaje como que la base de datos se ha creado correctamente.

     

    Base de datos MySQL creada correctamente desde cPanel

     

    Haz clic en el botón Volver y verás que ahora la nueva base de datos aparece en la tabla del apartado Bases de datos actuales, pero aún sin usuarios con privilegios para usarla.

     

    Bases de datos actuales en cPanel

     

    3) Justo debajo de esta tabla verás el apartado MySQL Usuarios, donde podrás crear el usuario para la base de datos que has creado.

    Solo tienes que elegir un nombre de usuario y una contraseña (apunta estos datos porque los necesitarás más adelante).

    Haz clic en el botón Crear un usuario.

     

    Nuevo usuario para la base de datos creada en cPanel

    4) Aparecerá un mensaje como que el usuario se ha creado correctamente.

     

    Usuario MySQL creado correctamente desde cPanel

     

    Haz clic en el botón Volver y verás que ahora el nuevo usuario aparece en la tabla del apartado Usuarios actuales, pero aún queda añadir el usuario a la nueva base de datos.

     

    Usuarios MySQL actuales en cPanel

     

    5) Justo encima de esta tabla verás el apartado Añadir un usuario a una base de datos, donde podrás asignar el nuevo usuario a la nueva base de datos creada.

    Solo tienes que elegir el nuevo usuario, la nueva base de datos y hacer clic en el botón Añadir.

     

    Añadir nuevo usuario a la base de datos creada en cPanel

    Ahora verás una tabla con los privilegios que quieras darle a ese usuario para que pueda gestionar la base de datos. Selecciona la opción principal Todos los privilegios para que se seleccionen todos automáticamente y haz clic en el botón Hacer cambios.

     

    Te puede Interesar  cómo hacer Inbound Marketing dentro de tu propia agencia

    Añadir privilegios a un usuario de base de datos en cPanel

     

    Te saldrá un mensaje como que los privilegios se han otorgado correctamente.

    Haz clic en el botón Volver y en la tabla del apartado Bases de datos actuales ahora sí verás el nuevo usuario con privilegios para usar la nueva base de datos.

     

    ¡Y ya tienes tu base de datos creada! 😃

     

     

    3. Subir tu WordPress al servidor

    Ahora toca subir la copia de tu WordPress a tu hosting, es decir, los 2 ficheros que nos creó el plugin Duplicator. Y para hacerlo tienes 2 opciones, para que uses la que más te guste:

    1. Usando el administrador de archivos del cPanel de tu hosting (la opción más sencilla)
    2. Usando un cliente FTP como FileZilla (la opción más «compleja»)

     

    En este caso voy a enseñarte la opción más sencilla para no liarte mucho, porque además el Administrador de archivos lo puedes encontrar en el panel de control de todos los proveedores de hosting, incluso aunque no sea un cPanel.

     

    Administrador de archivos del cPanel

     

    1) Cuando haces clic en el Administrador de archivos es posible que te aparezca una ventana como esta para que elijas qué carpeta o directorio de tu hosting quieres ver.

    Elije el que viene por defecto, Raíz web y haz clic en el botón Ir.

     

    Selección de directorio del administrador de archivos en cPanel

     

    2) Una vez dentro, verás un explorador de ficheros muy parecido al de tu propio PC.

    En la parte izquierda tienes las carpetas, y en la parte derecha los ficheros que contiene la carpeta seleccionada, que en este caso es public_html, la carpeta raíz donde irá tu WordPress (ten en cuenta que algunos hosting a esta carpeta la llaman www en vez de public_html, es lo mismo).

     

    Explorador de archivos del cPanel

     

    Para «cargar» o subir la copia de tu WordPress, haz clic en el botón Cargar.

     

    3) Ahora verás una ventana con un botón para seleccionar el archivo que quieres subir y abajo los permisos que quieras darle a ese archivo.

    Antes de subir los archivos, selecciona los permisos tal y como ves en la imagen, y automáticamente te cambiará los números a 7, 5, 5 (estos números simplemente indican los permisos del fichero).

    Seleccionar los archivos y permisos para subir WordPress al hosting

    Ojo, no selecciones todos los permisos (7, 7, 7) porque algunos hosting no permiten ejecutar ficheros con permisos de escritura, por seguridad.

     

    Y ahora sí, haz clic en el botón Seleccionar archivo para elegir uno de los 2 ficheros que te creó el plugin Duplicator, y verás que se sube automáticamente. Abajo a la derecha te indica el estado de la carga.

    Y cuando termine, sube el otro archivo (da igual el orden).

     

    Completada la carga de archivos de WordPress al hosting

     

    Cuando termine, si vuelves al explorador de archivos verás que ya aparecen los 2 ficheros subidos a tu hosting: el paquete con la copia de tu WordPress y el instalador.

     

    Archivos de WordPress subidos al hosting

    ¡Y ya tienes tu WordPress subido al hosting! 😃

     

     

    4. Instalar la copia de WordPress en el servidor

    Lo siguiente que hay que hacer es instalar la copia del WordPress que acabas de subir al hosting. Vas a ver que es muy sencillo gracias al fichero installer.php que te creó el plugin Duplicator y que subiste en el paso anterior.

     

    1) Entra desde tu navegador web a la URL <tudominio.com>/installer.php. Donde pone <tudominio.com> lógicamente será el dominio que tengas asociado al hosting donde has subido tu WordPress.

     

    Primer paso del instalador de WordPress en remoto con Duplicator

    Y verás las opciones del primer paso del instalador:

    En el apartado Archive simplemente te muestra la información del paquete que subiste con la copia de tu WordPress (título del sitio, tamaño y nombre del fichero, formato, etc.).

     

    Paso 1 del instalador de WordPress en remoto con Duplicator: archivo

     

    En el apartado Validation te enseña si todo está bien o si hay algo que pueda fallar a la hora de empezar la instalación, como que la carpeta no tenga permisos de escritura, una versión antigua de PHP o de MySQL, etc.

     

    Paso 1 del instalador de WordPress en remoto con Duplicator: validación

    En Options eliges, por ejemplo, si quieres que el instalador descomprima el paquete automáticamente con PHP o si quieres hacerlo tú manualmente (desde el administrador de archivos).

    Puedes dejar todas las opciones que vienen ya elegidas por defecto.

     

    Paso 1 del instalador de WordPress en remoto con Duplicator: opciones

     

    Y por último, no te olvides de seleccionar la opción I have read and accept all terms & notices (required to continue) que hay abajo del todo para aceptar los términos del plugin y haz clic en el botón Next.

     

    2) Durante unos pocos segundos (depende de lo que «pese» tu copia de WordPress) verás un aviso de que está desplegando el paquete, y acto seguido te mostrará el segundo paso del instalador: la instalación de la base de datos.

     

    Aquí lo puedes dejar tal y como viene, simplemente rellena los 3 campos que te señalo en la imagen:

    Database: el nombre que le diste a la base de datos que creaste en el punto 2.

    User: el usuario que creaste para la base de datos.

    Password: la contraseña que elegiste para el usuario.

     

    Segundo paso del instalador de WordPress en remoto con Duplicator: base de datos

     

     

    Ahora haz clic en el botón Test Database para comprobar que todo está bien y se conecta sin problema a esa base de datos.

    Paso 2 del instalador de Duplicator: prueba de base de datos

     

    Verás un mensaje de Success como que la prueba de conexión ha ido bien.

     

    Segundo paso del instalador de WordPress en remoto con Duplicator: test de conexión a la base de datos

     

    Ahora sí, haz clic en el botón Next. Te saldrá una ventana para que confirmes los datos que has puesto de la base de datos y empezar su instalación.

    Haz clic en Yes.

     

    Segundo paso del instalador de WordPress en remoto con Duplicator: confirmar instalación

     

    3) Durante un rato (depende del tamaño de tu base de datos) verás un aviso de que se está instalando. Al terminar, te enseñará el tercer paso del instalador: la actualización de los datos, rutas y URLs cambiando los de tu ruta local con los del dominio de tu hosting.

     

    En el apartado New Settings ya te pone por defecto los datos de tu WordPress con tu dominio, la ruta del hosting donde está instalado y el título.

    Como ves, aquí no hace falta cambiar nada.

     

    Tercer paso del instalador de WordPress en remoto con Duplicator: actualizar rutas y URLs

     

    En el apartado Options tienes más configuraciones como por ejemplo crear un nuevo usuario para administrar tu WordPress si no lo tienes ya (no es el caso), cambiar las URLs del sitio y que reemplazará en la base de datos, desactivar algún plugin, etc.

    Puedes dejarlo todo tal y como viene ya por defecto. Haz clic en el botón Next.

     

    Tercer paso del instalador de WordPress en remoto con Duplicator: opciones

     

    4) Y este es el cuarto y último paso del instalador: la comprobación de la migración a remoto. Se trata de verificar que todo ha ido correctamente.

     

    Haciendo clic en el botón Show Report te muestra una tabla con información sobre la instalación de la base de datos y otros posibles avisos o mensajes de error durante la migración.

     

    Cuarto paso del instalador de WordPress en remoto con Duplicator: comprobación de la migración a remoto

     

    Y haciendo clic sobre el botón Site Login te llevará a tu WordPress recién migrado al hosting para que puedas entrar con tu usuario de WordPress.

     

    Una vez dentro del escritorio de tu WordPress verás un aviso de que la migración ha sido un éxito.

    Ahora puedes hacer clic en el apartado Datos guardados y luego en los botones Elimina los archivos de instalación y Limpiar la caché del proceso para limpiar todos los ficheros y datos de la instalación.

     

    Migración de WordPress de local a remoto completada con éxito

     

    Y por último, solo te queda entrar en tu WordPress usando tu dominio https://<tu_dominio> y comprobar que todo está bien.

     

    Prueba exitosa de WordPress migrado de local a servidor remoto

     

    ¡Y ya tienes WordPress migrado a tu hosting! 🙂

     

     

    🚩 Conclusión

    Ya has visto que instalar WordPress en remoto, como por ejemplo en tu hosting, no es tan complicado como parece al principio. Y si sigues estos pasos, mucho menos. 😉

     

    Lógicamente, hay muuuchos plugins y formas distintas para hacerlo, todas tan válidas como esta que acabo de explicarte, pero esta me parece de las más sencillas y es la que siempre uso.

    Aun así, si conoces alguna otra forma y crees que puede ser interesante para ayudar a otros lectores, ¡coméntala!

     

    Y si tienes alguna otra pregunta sobre cómo migrar WordPress a un servidor remoto, no dudes en dejarla en los comentarios también.

    ¡Seguro que entre todos podemos ayudarnos! 😃

     

     

    Artículos Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información