cómo examinar tu página para optimizarla

1639049383 como examinar tu pagina para optimizarla

Tener un sitio web es mucho más que poner las páginas en línea. Si lo que quieres es generar resultados para tu negocio, debes realizar optimizaciones de forma constante. Por lo tanto, el proceso de análisis de páginas web es fundamental en el Marketing Digital.

La intención del análisis del sitio web es hacer un diagnóstico sobre el rendimiento de las páginas y las oportunidades de optimización.

Por lo tanto, al solucionar problemas, puedes mejorar la experiencia del usuario, ganar posiciones en Google, atraer más visitantes y aumentar las conversiones comerciales.

A continuación, te mostraremos:

No te pierdas esta oportunidad única de entender la forma de mejorar tus resultados de Marketing Digital. 

¡Continúa leyendo! 

Índice

    ¿Qué es un análisis web?

    Es un proceso de auditoría de desempeño con el objetivo de identificar, monitorear y corregir los puntos de atención que impactan su excelente funcionamiento.

    Con este proceso, la empresa extrae más resultados del sitio web, de acuerdo con sus objetivos comerciales.

    Si tienes un sitio web solo para poner información sobre tu empresa, debes saber estás desperdiciando una poderosa herramienta de Marketing Digital.

    Un sitio web puede atraer a multitud de clientes potenciales a tu negocio, convertir visitantes en leads, generar ventas directas si se trata de un ecommerce e incluso fortalecer tu imagen de marca.

    Pero un sitio web no hace todo esto solo. Una vez que tus páginas estén activas, debes mantener una optimización constante para lograr estos resultados.

    Por lo tanto, el análisis del sitio web es el punto de partida para verificar tu desempeño en relación a varios puntos que impactan en la usabilidad, el tráfico y las conversiones. Con un diagnóstico de análisis, puedes solucionar problemas y mejorar el rendimiento del sitio.

    La velocidad de carga, la compatibilidad con dispositivos móviles y los problemas de trazabilidad son algunos de esos puntos que pueden necesitar mejoras, como veremos más adelante.

    ¿Por qué es importante un análisis de página web?

    Un sitio web puede ser una herramienta de ventas, generación de leads, fidelización de clientes, participación de los visitantes y fortalecimiento de la marca.

    Veamos ahora en detalle cómo un análisis de sitio web puede contribuir a estos resultados.

    Mejora la experiencia del usuario

    El análisis web busca puntos para mejorar su diseño y usabilidad. Los problemas en estas áreas obstaculizan su rendimiento porque le restan valor a la calidad de la experiencia del usuario.

    El retraso en la carga, la falta de protocolos de seguridad o la dificultad para encontrar información, por ejemplo, son fallas que pueden hacer que el usuario abandone el sitio, pues lo dejan impaciente, inseguro y desorientado.

    Por lo tanto, identificar y corregir estos problemas a través del análisis del sitio web significa mejorar la experiencia del usuario. De esta forma, te ganas la confianza, satisfacción y engagement de los visitantes, además de los resultados que veremos a continuación.

    Genera más conversiones

    Al mejorar la experiencia del usuario, los análisis de sitios web también tienden a generar más conversiones. Después de todo, sin obstáculos y dificultades para lograr lo que desea, el visitante puede realizar la conversión que la marca propone. 

    Además, si el usuario se siente cómodo, orientado y seguro en el sitio web, tiene más confianza en la marca, lo cual es un factor determinante en la decisión de compra.

    El análisis del sitio web se ocupa de centrarse en la conversión a través del diseño y la redacción de textos publicitarios. La intención también es encontrar oportunidades para mejorar la capacidad de persuasión de las páginas, lo que genera más ventas y conversiones de clientes potenciales.

    Mejora el posicionamiento en Google

    El análisis web incluye la identificación de problemas de rastreo, indexación y clasificación en Google. Por lo tanto, los factores de SEO (técnicos, en la página y fuera de la página) entran en el análisis, con la intención de mejorar la optimización del sitio y obtener clasificaciones en los motores de búsqueda.

    Pero, ¿qué importancia tiene mejorar tu clasificación en Google? Bueno, estar en la cima de las SERPs significa obtener las visualizaciones y los clics de la mayoría de los usuarios de Google, que generalmente no van más allá de la primera página para encontrar lo que buscan.

    Por lo tanto, ganar posiciones en Google significa impulsar el tráfico orgánico de tu sitio web y atraer leads a tu negocio.

    Mejorar el rendimiento de los anuncios

    Realizar un análisis web también ayuda a generar más visitantes y conversiones a través del tráfico pago. Esto se debe a que las plataformas de publicidad web como Google Ads consideran la calidad de la página de destino de los anuncios para calificar una campaña.

    Entonces, cuando la página de destino ofrece una buena experiencia de usuario, la campaña tiende a tener un mejor rendimiento en ventas y menores costos para el anunciante. Y el análisis del sitio web señala las mejoras que puedes realizar.

    Veamos ahora cuáles son los puntos principales que debes analizar en la web para tener un diagnóstico completo. El análisis pasa por:

    • diseño;
    • usabilidad;
    • SEO;
    • entre otras cuestiones más técnicas. 

    ¡Hablaremos de ellas a continuación!

    Velocidad del sitio

    La velocidad de carga de un sitio web es fundamental para su rendimiento. Si una página tarda unos segundos más de lo necesario en cargarse, es posible que el visitante desista, cierre la página o, peor aún, vaya a la competencia.

    Por otro lado, si se carga más rápido, las tasas de conversión aumentan: según un estudio de Google, 1 segundo menos significa un 27% más de conversiones.

    análise de site

    La carga lenta también puede hacer que el sitio web pierda posiciones. Desde 2010, la velocidad es uno de los factores de clasificación de Google. Por lo tanto, identificar y corregir problemas de carga con análisis web también es una medida de SEO.

    El retraso en la carga se debe al tamaño de las imágenes, el uso excesivo de plugins en WordPress, códigos innecesarios en la programación del sitio, problemas con el servidor, entre muchos otros factores.

    Las herramientas de análisis de sitios web a menudo proporcionan un diagnóstico con tiempo de carga (o una puntuación de velocidad) y recomendaciones de optimización de estos factores.

    1638713795 814 17 consejos para una web segura

    Compatibilidad con dispositivos móviles

    La compatibilidad con dispositivos móviles es también uno de los principales factores para el buen rendimiento de un sitio web. Después de todo, los usuarios móviles ya son la mayoría del tráfico en muchos sitios web.

    Por lo tanto, debes ofrecerle la mejor experiencia a estos visitantes en tu sitio web. Cuando esto sucede, el sitio puede aumentar sus conversiones, mejorar la satisfacción del usuario móvil y ganar posiciones en Google.

    Además de la velocidad, la compatibilidad con dispositivos móviles también es uno de los factores de clasificación de Google. Por lo tanto, mejorar la compatibilidad ayuda en el SEO móvil.

    Te puede Interesar  Mejores Plantillas WordPress para Gimnasios en 2022 • Silo Creativo

    Para tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles, puedes usar un diseño responsivo, crear una versión para dispositivos móviles (m.example.com), aplicar un servidor dinámico (la misma URL para dispositivos móviles y computadoras de escritorio, pero diferentes HTML y CSS) o usar páginas AMP (Accelerated Mobile Pages).

    Tu sitio debe ofrecer la mejor experiencia de usuario para dispositivos móviles. Esto significa ver imágenes, leer textos, hacer clic en enlaces y botones y hacer lo que quiera sin obstáculos ni retrasos.

    Un análisis del sitio web debe evaluar todos estos puntos que impactan en la experiencia mobile.

    Seguridad del sitio web

    Proporcionar una navegación segura es esencial para el rendimiento del sitio. Cuando el usuario se siente inseguro para navegar e ingresar sus datos, puede optar por no interactuar durante la visita sin realizar las conversiones que deseas.

    Además, si tu sitio web es víctima de ataques y malware, los datos de tu empresa y de tus visitantes pueden ser robados. ¿Te imaginas el dolor de cabeza que esto puede traer?

    Por lo tanto, el análisis de un sitio web también debe apuntar a la seguridad. Una herramienta de análisis puede identificar si el sitio web tiene un certificado SSL válido y si utiliza el protocolo HTTPS en lugar de HTTP.

    Estos factores demuestran que el sitio es seguro y que los usuarios pueden proporcionar su información sin correr ningún riesgo. Además, desde 2014, también son factores de clasificación para Google.

    Problemas de SEO

    El análisis de sitios web también puede realizar una auditoría SEO completa. En este caso, el análisis busca mapear todos los posibles errores en la optimización del sitio web que están afectando su indexación o buen posicionamiento en los buscadores.

    La velocidad, la compatibilidad móvil y la seguridad son factores de clasificación, pero una auditoría completa abarca muchos otros problemas.

    La auditoría SEO puede buscar problemas y oportunidades en la estructura del sitio (SEO técnico), en las páginas (SEO On Page) o incluso en las relaciones con otros sitios (SEO Off Page). Veamos ahora algunos puntos de atención en cada una de estas áreas:

    • SEO técnico: páginas no rastreadas, errores 4XX y 5XX, archivo robots.txt faltante o con errores, archivo sitemap.xml faltante o con errores, páginas Flash, archivos JavaScript y CSS no comprimidos, y más.
    • SEO On Page: enlaces internos, contenido repetido o duplicado, meta descripción vacía o repetida, etiqueta de título vacía o repetida, imágenes rotas, imágenes sin atributo alt, entre otros.
    • SEO Off Page: backlinks de sitios dudosos, contenidos de baja calidad, bajo puntaje de autoridad, anchor texts inconsistentes, entre otros.

    Contenidos

    El análisis de contenidos puede formar parte de la auditoría de SEO, ya que influye directamente en la indexación de páginas por parte de Google. Pero también afecta la experiencia del usuario, la participación de los visitantes y las conversiones.

    El análisis del sitio web centrado en el contenido debe considerar la información que el sitio web ofrece al visitante, en los formatos más diversos: texto, imágenes, videos, infografías, etc.

    La intención es entender si el contenido ayuda a conseguir los objetivos de la marca y si ofrece lo que busca el visitante, además de encontrar oportunidades de mejora.

    A continuación te muestran algunos puntos a los que debes prestarle atención:

    • redacción (copywriting);
    • escaneabilidad;
    • arquitectura web;
    • contenidos de baja calidad (páginas dañinas);
    • frecuencia adecuada de palabras clave;
    • ubicación de palabras clave;
    • usar variaciones de palabras clave.

    Diseño

    El análisis web también debe tener en cuenta el diseño, que es crucial para la experiencia del usuario.

    El visitante debe poder interactuar fácilmente con las páginas y realizar las conversiones que la empresa desea, además de tener una buena impresión de la marca y capturar su identidad. El diseño — a través de las áreas de UX y UI Design — juega un papel fundamental en todo esto.

    Por lo tanto, el análisis del sitio web debe evaluar el poder de comunicación y persuasión del diseño. Debes verificar:

    • posicionamiento de CTAs;
    • enfoque en la conversión;
    • uso estratégico de colores;
    • facilidad de acceso a los menús;
    • uso de títulos visibles y claros;
    • jerarquía de elementos de la página.
    ebook cómo mejorar el desempeño de tu sitio web

    ¿Cómo analizar el sitio web para optimizar su rendimiento?

    Es necesario que te organices para que este proceso sea más ágil y eficiente. A continuación te daremos algunos consejos para que realices el análisis de tu sitio web. 

    ¡Sigue leyendo!

    Prioriza puntos de atención

    El análisis de un sitio web puede proporcionar una gran cantidad de información sobre las oportunidades de optimización.

    A primera vista, el diagnóstico puede ser confuso con tantas recomendaciones. Entonces, debes priorizar los puntos que merecen atención, según la complejidad del problema y sus objetivos.

    Hay correcciones que pueden tardar más, ser muy complejas o incluso requerir la contratación de profesionales especializados.

    Por otro lado, pueden tener poco impacto en el tráfico, las conversiones y la experiencia del usuario. Entonces, tal vez esta mejora pueda ser para más adelante.

    Además, observa tus objetivos comerciales. Si tu objetivo ahora es aumentar el tráfico, prioriza las correcciones que más contribuyan a ello. En este caso, una mejora de diseño, por ejemplo, puede dejarse para otro momento.

    Crea una lista de verificación para solucionar problemas

    Para organizar los puntos de mejora, crea una lista de verificación. De esta manera, puedes ver fácilmente qué mejoras deben realizarse y cuáles ya se han implantado.

    Esto ayudará a administrar el proceso de revisión del sitio, además de ser una referencia para la próxima vez que esto suceda.

    Monitorea de los impactos de las correcciones

    Una vez que hayas realizado las correcciones, controla el impacto que tienen en las métricas del sitio y los indicadores clave de rendimiento.

    En los informes de Google Analytics, puedes anotar el día en que se realizaron las correcciones para controlar si contribuyeron al aumento de visitas, conversiones y posiciones en Google. De esta manera, también puedes medir la efectividad del proceso de revisión del sitio web.

    Utiliza herramientas de análisis de sitios web

    Finalmente, es importante contar con la ayuda de una herramienta de análisis de sitios web para completar todo este proceso.

    Estas herramientas analizan los puntos críticos para la experiencia del usuario y realizan un diagnóstico, generalmente con una puntuación, que brinda recomendaciones de mejoras para optimizar el rendimiento del sitio.

    Puedes utilizar herramientas como PageSpeed ​​Insights, Test My Site, Mobile-Friendly Test o Auditoría SEO SEMrush.

    ¡Rock Content también tiene una herramienta de análisis de sitios web que te ayudará en este proceso!

    Stage analiza elementos de SEO On Page, errores técnicos de SEO, problemas con las imágenes, velocidad, entre otros puntos varios, además de ofrecer un diagnóstico con diversos insights para mejorar.

    Aprovecha la oportunidad y verifica ya mismo el desempeño de tu dominio con nuestra herramienta gratuita de análisis de sitios web. ¡Obtendrás muchos insights para optimizar tus páginas!

    Artículos Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información