Cómo configurar WordPress correctamente

1638883267 Como configurar WordPress correctamente

Si acabas de instalar WordPress y quieres dejarlo todo bien configurado para que tu sitio funcione correctamente, estás en el sitio indicado. 😊

¡Vamos al lío!

 


 

Índice

    🔹 Configurar los ajustes de WordPress

    Lo primero es configurar bien los ajustes que vienen «por defecto» nada más instalar WordPress.

     

    Fíjate en el menú principal que está en la parte izquierda del escritorio de tu WordPress, ahí verás el menú Ajustes con varios apartados: Generales, Escritura, Lectura, etc.

     

     

    Voy a explicarte cómo configurar fácilmente cada uno de estos apartados siguiendo como ejemplo un sitio de prueba que tengo. Puedes seguir los pasos viendo el vídeo o leyendo este tutorial, lo que tú prefieras. 😉

     

     

    🔸 Ajustes generales

    Te explico cómo configurar los ajustes generales de WordPress.

    Entra al menú Ajustes > Generales y verás una pantalla como esta con las configuraciones «principales» de WordPress, como el nombre de tu sitio web, la descripción, etc.

     

    Ajustes generales de WordPress

    Ajustes generales de WordPress

     

     

    • Título del sitio: el nombre que tendrá tu web, que dependiendo de la plantilla que uses se verá o no en la página principal, en el menú de la web y en la pestaña del navegador (porque es el texto que va por defecto en la etiqueta HTML <title>).
    • Descripción corta: la descripción de tu web (de qué trata o qué tiene tu sitio), que dependiendo también de la plantilla que uses se verá o no en la página principal como subtítulo (debajo del nombre de la web) y en la pestaña del navegador (porque se añade por defecto a la etiqueta HTML <title>, justo después del nombre del sitio).

     

    Título y descripción del sitio en WordPress

     

    ☝️ Estas opciones del título y la descripción puedes cambiarlas a tu gusto.


     

    • Dirección de WordPress (URL): es la dirección web donde tienes instalado tu WordPress. Si lo instalaste directamente en la carpeta principal de tu hosting verás que esta URL es la misma que la dirección de tu sitio web https://tudominio.com, y si lo instalaste en una carpeta, por ejemplo «wordpress», la URL sería https://tudominio.com/wordpress.
    • Dirección del sitio (URL): es la dirección de tu sitio web. Sería la carpeta principal de tu hosting, y como te decía antes, si instalaste aquí tu WordPress verás que la URL es la misma que la dirección de WordPress que te expliqué antes.

     

    URL de WordPress y del sitio web

     

    👀 Ojo, estas direcciones mejor NO las cambies porque la puedes liar parda…


     

    • Dirección de correo electrónico de administración: el email al que se enviarán las notificaciones importantes que pueda enviar WordPress o algunos plugins, por ejemplo para avisar de nuevas actualizaciones, nuevos usuarios, etc.
    • Miembros: para activar o desactivar que cualquiera pueda crearse un usuario en tu WordPress, cosa que no te aconsejo, a no ser que por ejemplo vayas a crear una plataforma de cursos online o algo parecido.
    • Perfil por defecto para los nuevos usuarios: es el rol o perfil que se les daría automáticamente a los usuarios de tu WordPress al darse de alta (cada tipo de perfil tiene sus permisos o restricciones). Para la plataforma de cursos por ejemplo se le daría el perfil de «alumno».

     

    Email principal y registro de usuarios en WordPress

     

    ☝️ Salvo casos especiales, lo mejor es que estas opciones las dejes como están ya por defecto.


     

    • Idioma del sitio: aquí puedes elegir el idioma en el que quieres tener tu WordPress (lo menús, las opciones, algunos textos de tu sitio, etc.). Si no lo elegiste ya al instalar WordPress, puedes cambiarlo aquí sin problema.
    • Zona horaria: lo más sencillo es elegir directamente tu ciudad o una lo más cercana posible a la tuya que esté en la misma zona horaria.
    • Formato de fecha: elige cómo quieres que se muestre la fecha, por ejemplo en los artículos que publiques.
    • Formato de hora: elige cómo quieres que se muestre la hora, también por ejemplo en los artículos que publiques.
    • La semana comienza el: aquí selecciona el día por el que empieza la semana según tu calendario (en EEUU por ejemplo empieza en domingo).

     

    Opciones de idioma fecha y hora en WordPress

     

    ☝️ Cambia estas opciones a tu gusto y en función del país donde vivas (idioma, zona horaria, etc.).

     

    🔸 Ajustes de escritura

    Te explico cómo configurar los ajustes de escritura de WordPress.

    Entra al menú Ajustes > Escritura y verás una pantalla como esta con las configuraciones relacionadas con las publicaciones de WordPress.

     

    Ajustes de escritura de WordPress

    Ajustes de escritura de WordPress

     

     

    • Categoría por defecto para las entradas: cuando vayas a crear un artículo o entrada, esta será la categoría que tendrá automáticamente (puedes cambiarla sin problema).

     

    * Verás que por defecto usa la categoría llamada «Sin categoría», pero puedes cambiarle el nombre o crear tú una nueva desde el menú principal de WordPress Entradas > Categorías.

     

    Categorías de WordPress

     

    • Formato de entrada por defecto: hay varios a elegir (Audio, Enlace, Minientrada, etc.) pero puedes dejar el tipo de entrada «Estándar» porque suele ser el más común para escribir artículos y en general para cualquier tipo de contenido.

     

    Categoría y formato de entrada por defecto en WordPress

    Entrada con formato estándar y categoría por defecto en WordPress

     

    ☝️ Estas opciones puedes cambiarlas a tu gusto sin problema.


     

    Publicar por correo electrónico

    Estos ajustes son para configurar la cuenta de correo desde la que publicarías los posts, pero ni te molestes en mirarlo porque esta es una característica de WordPress que ni se usa, la verdad (al menos yo no conozco a nadie que lo haga).

     

    Configuración para publicar por correo electrónico en WordPress

     

    Y te recomiendo que tú tampoco lo hagas porque el post que se publica desde el correo es muy simplón, sin diseño ni maquetación, y sin todas las opciones que tienes en el propio editor de WordPress.


     

    Servicios de actualización

    De momento este apartado te saldrá desactivado hasta que no desactives la opción «Visibilidad en los motores de búsqueda» que verás más adelante en los Ajustes de lectura (desactívala solo cuando tengas tu sitio web preparado para publicarlo).

     

    Configuración de servicios de actualización en WordPress desactivado

     

    Una vez desactivada esa opción verás que entonces sí que se activa esta configuración, donde puedes agregar una lista de URLs de sitios que te dejan «avisarles» cuando publicas contenido en el tuyo.

     

    Configuración de servicios de actualización en WordPress activado

     

    Pero aquí pasa lo mismo de antes, que esta es una característica de WordPress que ya casi ni se usa porque lo de avisar a otros sitios ya no funciona tan bien como antes…

    Así que tampoco merece la pena configurarlo, la verdad.

     

    🔸 Ajustes de lectura

    Te explico cómo configurar los ajustes de lectura de WordPress.

    Entra al menú Ajustes > Lectura y verás una pantalla como esta con las configuraciones relacionadas con la página de inicio, las entradas y la visibilidad de WordPress.

     

    Ajustes de lectura de WordPress

    Ajustes de lectura de WordPress

     

     

    • Tu página de inicio muestra: aquí eliges lo que quieres que vea el usuario cuando entra a la página principal de tu sitio web.

     

    Configurar la página de inicio de WordPress

     

      • Tus últimas entradas: muestra un listado de los últimos artículos o post que hayas publicado (solía ser lo más usado para sitios tipo blog).
      • Una página estática: la opción más interesante (es la que uso en este blog) porque puedes crear tu propia página y seleccionarla para que aparezca como página de inicio (mucho más «profesional», y además así puedes personalizarla a tu gusto). Y si quieres, puedes elegir también otra página donde iría la lista de los últimos artículos publicados (por ejemplo crearte una página nueva llamada Blog).

     

    Ejemplo de nueva página de inicio en WordPress

    Ejemplo de nueva página de blog en WordPress


     

    • Número máximo de entradas a mostrar en el sitio: el número de artículos que quieres que aparezcan en páginas de tu sitio donde haya una lista de artículos:
      • tu página de inicio o de blog con las «últimas entradas».
      • la página de una categoría con la lista de posts de esa categoría.
      • los resultados de una búsqueda en tu sitio.
      • Etc.

     

    Ejemplo de máximo 2 entradas a mostrar en WordPress

     

    • Número máximo de entradas a mostrar en el feed: el número de artículos que quieres que aparezcan en el feed de tu sitio, que es un fichero (muy feo, por cierto) que te genera automáticamente WordPress en https://tudominio/feed/ para que algunos «lectores de feed» o herramientas (como MailChimp para enviar newsletters automáticamente) puedan ver tus últimas entradas publicadas.