¡Aprende paso a paso cómo ser freelancer por primera vez!

Aprende paso a paso como ser freelancer por primera vez

Si estás buscando una oportunidad para empezar tu vida como profesional independiente, este post es para ti.

En los próximos párrafos, vamos a hablar sobre cómo iniciar esta actividad. ¡Acompáñanos!

Índice

    ¿Qué necesitas para ser un freelancer en producción de contenido?

    Para ser un freelancer en producción de contenido primero es necesario tener en cuenta tu vocación: no sirve de nada trabajar en un área que no te proporciona placer, ¿no es cierto? Siendo así, aprovecha el cambio de carrera como una oportunidad para enfocarte en aquello que realmente te gusta.

    Habilidad para la escritura

    Aunque no es necesario haber tomado carreras especializadas como Letras o Periodismo, por lo menos sí debes tener una habilidad mínima para redactar y muchas ganas de mejorar constantemente.

    Si tienes estudios superiores, aprovéchalos y trata temas que tengan que ver con tus habilidades profesionales. Por ejemplo, un pedagogo puede enfocar su producción de contenido en áreas como la educación de los preadolescentes. Aunque a la vez nada le impide escribir sobre la salud o la cocina.

    Un redactor no necesita, obligatoriamente, ser especialista en el asunto sobre el que está escribiendo. En vez de eso, requiere tener interés en el tema e investigar mucho para tratarlo como se debe.

    Organización y disciplina

    Debes saber organizarte de manera adecuada para cumplir con los pedidos en tiempo y forma. Particularmente porque no tendrás a un superior que te recuerde los pendientes por terminar.

    Además, debes ser disciplinado, demostrar orden y compromiso con las tareas o trabajos. Por ejemplo, determinar un límite sobre la cantidad de clientes o trabajo que puedes aceptar, o para poder cumplir a tiempo con otras solicitudes como las correcciones.

    Después de todo, lo peor que puede pasar es que agendes más trabajo del que eres capaz de realizar. Esto solo afectará tu reputación y les generará problemas de tiempo a tus clientes y prospectos.

    Habilidades de comunicación

    Las habilidades comunicacionales son capacidades que te ayudan tanto en la expresión oral como escrita. Aprenderlas y ponerlas en práctica te servirá para producir textos sobresalientes, también para negociar mejor con quien esté interesado en contratar tus servicios.

    En especial aquellas que te permiten ser objetivo en tu trabajo y no redactar de manera sesgada o imponiendo tu opinión, sino siguiendo la pauta acordada con el cliente, como lo son, asertividad, empatía, la capacidad de negociación y la coherencia emoción-mensaje.

    Cualquier inconveniente con un prospecto o cliente podrá resolverse de forma más sencilla si cuentas con estas habilidades. Si consideras que no son tu fuerte, investiga un poco y ponlas en práctica a tu favor.

    Ventajas de ser freelancer

    Ahora ya sabes un poco sobre como ser freelancer, pero tal vez estés preguntándote por qué deberías elegir este camino (o cambiar hacia esta dirección). A continuación, te presentamos algunas de sus ventajas.

    Conocer temáticas variadas

    Tal vez has tenido varios trabajos en los que los primeros meses tienes mucha emoción, pero conforme pasa el tiempo los temas comienzan a aburrirte (o notas que no son de tu interés). Una ventaja del trabajo freelancer es que puedes dedicarte a crear contenidos más diversos.

    Esto sin duda, traerá consigo una dinámica interesante que te mantendrá siempre activo. Después de todo, tendrás la posibilidad de explorar materias o temas completamente desconocidos, que te ayudarán a salir de la rutina diaria de la redacción y te permitirán conocer más sobre muchas áreas distintas de especialización.

    Es una fuente de ingresos extra

    Trabajar como freelancer te ofrece la oportunidad de generar ingresos adicionales, incluso si tienes un trabajo de tiempo completo. Tal vez no sean tan abundantes como tu fuente principal o no consigas ejercer siempre como redactor independiente.

    Aunque si te lo propones, puedes hacer esto a la par y obtener ingresos adicionales de manera relativamente constante. Todo dependerá de cuánto tiempo quieras dedicarle al mes.

    Una opción para una nueva carrera

    Al tener que explorar temas diversos, tienes oportunidad de descubrir aquella profesión que tanto llamaba tu atención.

    Por ejemplo, al realizar un texto sobre ciberseguridad, quizás te anime a tomar ese curso de programación al que tanto habías considerado inscribirte y te brinde las herramientas necesarias para comenzar una carrera en el mundo de las TI.

    Un cambio de modelo de trabajo

    También permite cambiar, si lo que quieres es transitar de un modelo de tiempo completo a uno parcial en el que cuentes con varios proyectos.

    A lo que nos referimos con esto, es que la redacción freelancer brinda una cantidad de recursos constante y otros proyectos profesionales pueden requerir más tiempo del que necesitas para echarlos a andar.

    Así tendrás un modelo de trabajo a tiempo parcial, en el que decidirás la cantidad y tipo de trabajo que escoges, asimismo proyectos profesionales independientes y propios.

    ¿Qué hacer para que te vaya bien como freelancer?

    Mantenerse actualizado es el secreto para el éxito del freelancer, en cualquier área para la cual produzca contenido. Si estás comenzando ahora, tienes que enfocarte en mantenerte al día con las novedades y tendencias de tu rama.

    Sigue las noticias

    Es necesario prestar atención a los mailings, portales de noticias y otros canales de información para no perderte de nada. Garantiza que tus textos y diseños sean siempre actualizados.

    Mejora tus habilidades de investigación

    Investigar, ser curioso e interesarte por los temas a redactar es fundamental para lograr buenos contenidos. Para ello, debes:

    • tener en claro el tema y objetivo del texto;
    • consultar fuentes verificables y actualizadas;
    • buscar entre las últimas noticias y novedades sobre el tema;
    • procesar la información de manera objetiva;
    • comprobar la pertinencia, relevancia y confiabilidad de la información encontrada.

    Sin duda, conocer el proceso y seguir los pasos necesarios te ayudará a obtener contenidos de calidad, sean textos, infografías o guiones.

    Participa en eventos

    Esas actividades están pensadas justamente para estimular el compromiso profesional y desarrollar técnicas y conocimientos muy fundamentales para la vida de los freelancers.

    ¿Conoces todos los eventos que tienen lugar en tu región? ¿Tienes contacto personal con otros profesionales? Hoy en día son muchos los que se realizan on line, tales como webinar, lives, directos, entre otros. Un buen consejo para resolver eso es hacer un calendario anual. Así te programas y prepararas con tranquilidad para no perderte los más relevantes o lejanos.

    Invierte en una capacitación

    El conocimiento siempre es bienvenido. Por eso es buena idea hacer un curso para entender mejor cómo funciona la producción de contenido para web, la planeación de las pautas y la revisión. Recuerda, tener un certificado es una ventaja significativa frente a otros freelancers.

    Si quieres saber qué tipo de certificación te conviene, te dejamos unas ideas a continuación.

    SEO o SEO Copywriting

    Este tipo de certificación te permitirá crear contenidos mucho más atractivos, no solo para los lectores sino también para los motores de búsqueda. Esta es una estrategia muy buscada y exigida entre los clientes.

    Esta certificación también te dará la posibilidad de:

    • Trabajar en plataformas de creación de contenido especializadas en SEO o copywriting .
    • Mejorar el alcance de tu propio sitio web o portafolio,. Pues claro, es la mejor manera de demostrar que lo que sabes hacer y que puedes dar a tus clientes.

    Si no sabes muy bien a qué nos referimos con portafolio, descuida, más adelante te diremos lo que es y cómo hacer uno.

    Content marketing

    Un certificado en content marketing te permitirá conocer cómo transformar un post o entrada de blog en un guion para video. Esto expandirá los horizontes de creación que tendrás como freelancer y te abrirá el camino a más posibilidades.

    Ademas con la demostración de estos conocimientos le darás mayor confianza a tus prospectos y clientes. Así como también conocerás muchas maneras de reposicionar un mismo contenido con diferentes enfoques.

    Inbound marketing

    Esta especialización te permitirá crear contenido atractivo y poco invasivo para los lectores. Además te ayudará a conocer mejor todas las etapas del ciclo de compras que considera en el marketing actual.

    De esta manera será más sencillo que:

    • Entiendas las instrucciones y necesidades de tus clientes cuando te soliciten contenido para una etapa en específico.
    • No solo conocerás un método para crear mejores textos, sino que también estarás al tanto de todo el contenido que se solicita en las estrategias de marketing con este enfoque.

    Si quieres seguir conociendo sobre cómo ser un freelancer exitoso, continúa leyendo, te tenemos más consejos e información.

    ¿Cómo conseguir el primer trabajo de freelancer de producción de contenido?

    Necesitas ser lo más profesional posible, y los clientes necesitan ver – y creer – que lo eres. Solamente transmitiendo confianza y seriedad es que conseguirás tu primer trabajo de freelancer.

    Por eso, antes de salir en busca de un cliente, aplica las siguientes sugerencias.

    Crea un portafolio

    Incluso si no cuentas con textos publicados o creados para clientes, crea un portafolio que muestre los que hayas realizado. Ya sea que escribas la reseña de la última película que viste o que cuentes tu experiencia con un producto, redactar y almacenarlos servirá para generar una constancia y mostrar un ejemplo de lo que puedes hacer.

    Si tienes dudas sobre cómo hacer un portafolio de redactor freelancer, sigue las siguientes sugerencias.

    Hazte un sitio web o blog

    Por medio de plataformas como WordPress puedes crear un blog o sitio web donde publicar tus textos o diseños, utilizando las plantillas gratuitas o predeterminadas que ya vienen con atractivos formatoss y son muy fáciles de hacer.

    De hecho, su uso te permitirá familiarizarte con el entorno e interfaz desde la que muchas veces tendrás que trabajar como redactor freelancer (después de todo es un CMS o gestor de contenido para sitios web), por lo que incursionar en su uso te dará un conocimiento básico. No olvides que esto marca toda la diferencia para que seas seleccionado por un cliente.

    Te puede Interesar  Pues a mi me parece bien que escribas Wordpress con «p» minúscula

    Contacta a conocidos o amigos

    Sabemos que es algo difícil lanzarte al mundo de la redacción freelancer si no tienes clientes. Para solucionar esto ofrece tus servicios a amigos o conocidos que necesiten mejorar su presencia en línea, elabora textos atractivos para acompañar sus imágenes de promoción, escribe un artículo para su blog o reseñas sus productos.

    De esta manera tendrás trabajo real qué mostrarle a tus prospectos.

    Organiza tu trabajo

    Clasificar los textos en tu portafolio para que que tus prospectos y clientes lo consulten de una manera más sencilla. Nosotros te sugerimos que los dividas según el tema que tratas, pero también organizarlos de acuerdo al tipo de texto que estés realizando (reportaje, entrevista, reseña, columna de opinión, entre otros.)

    Crea una tabla de precios

    Es conveniente que realices un tabulador con las tarifas que planeas cobrar a tus clientes. Establece un monto mínimo y máximo, pero no rechaces una oferta mayor. Recuerda que las ofertas no solo depende de la calidad de trabajo que hagas, sino también de los recursos con que cuenta una empresa.

    Si tu trabajo es tan bueno como para rebasar el límite, acepta esta cantidad y trabaja para mantener en alto los estándares que convencieron al cliente o empresa de ofrecerte un salario más allá de tus expectativas.

    Prepara un borrador de contrato

    Te será útil porque agilizará los procesos. Piensa un poco en la situación ¿tienes tiempo para redactar un contrato cada vez que consigas un cliente? Lo más seguro es que no, pero incluso si así fuera, terminarás desaprovechando tiempo al escribir un documento que repite tantas veces lo mismo.

    Es mejor que tengas un borrador personalizable según las necesidades del cliente, los acuerdos y las circunstancias específicas del momento en que establecen un contrato de prestación de servicios.

    Ten un espacio de trabajo

    Ser un freelancer requiere de que cuentes con espacios adecuados para hablar con tus prospectos y clientes. Sabemos que al inicio (e incluso una vez que esté consolidada tu carrera) la renta de una oficina es un gasto elevado.

    Esto sin embargo, no significa que no puedas tener un espacio reservado para las ocasiones en que tus clientes o clientes quieran reunirse a platicar contigo sobre los planes o necesidades que tienen.

    Puedes elegir un café cercano a tu casa, hoy en día incluso hay lugares que ofrecen la renta de un espacio por horas, lo que es una opción válida para dar un trato más profesional a tu invitado.

    Enfócate en un nicho

    Es verdad que dijimos, al inicio de este artículo, que un redactor web puede escribir sobre cualquier asunto. Sin embargo, al comienzo de tu carrera, es necesario ser un poco menos ambicioso. ¿Qué te parece enfocarte en un nicho de mercado con el que estás familiarizado?

    Por ejemplo, si en tu portafolio hay muchos textos sobre entretenimiento, busca clientes de la rama musical o del cine. Así será más fácil conseguir tu primer trabajo.

    Ve a la búsqueda

    Ya creaste un portafolio, una tabla de precios y un borrador de contrato. Además de eso, encontraste un lugar para reunirte con tu cliente y definiste el nicho en el que quieres trabajar. Ahora, estás listo para comenzar a tocar puertas

    Haz una investigación en Google sobre sitios y blogs de empresas que están la rama que te interesa y estudia cada uno de ellos. ¿Encontraste un problema o algo que puede ser mejorado? Manda un mail a la persona responsable de la página ofreciendo una solución.

    De esa forma, estás promocionando tus servicios de manera inteligente; así las probabilidades de ser contratado serán mucho mayores.

    Trabaja con plataformas

    Incluso es posible trabajar con plataformas de producción de contenido que generalmente tienen un gran volumen de trabajo disponible.

    Escoge el primer trabajo de freelancer que quieres hacer, como por ejemplo realizar una pauta sobre salud animal, un texto sobre la diferencia entre distintos tipos de vino o un e-book sobre la mecánica de los aviones y otras opciones

    ¡Las posibilidades son casi infinitas! Cuando apliques a este tipo de alternativas recuerda que un rechazo no necesariamente significa que estás negado para ejercer esta profesión, quizá solo necesitas pulir un poco más tus habilidades.

    Un consejo que podemos darte al investigar y aplicar es que una buena plataforma te brindará la retroalimentación necesaria, así trabajarás en mejorar los aspectos en que fallas y eventualmente lograrás ser aceptado.

    También es fundamental que consideres qué tanto te conviene el modelo que ofrecen. Algunas de estas plataformas tienen esquemas de competencia en los que debes trabajar en un fragmento del contenido y competir contra los demás redactores para ganar la comisión completa según el criterio del cliente.

    Aunque parezca una buena alternativa, no lo es tanto si no cuentas con tanto tiempo disponible. Además, parte del trabajo que realices quedará sin paga, porque por muy bueno que seas no siempre ganarás todas las comisiones.

    Importancia del networking para el freelancer

    El networking está más allá de las interacciones tradicionalmente sociales. Si utilizas las redes sociales como ventana para mostrar tu trabajo harás crecer tu red de contactos.

    Esto no solo abrirá las posibilidades de que consigas más trabajo, sino que también ayudará a formar una reputación profesional que trascienda las fronteras de tus clientes y prospectos conocidos.

    Dependiendo de los conocimientos que domines (tanto de temas como idiomas, especializaciones y certificaciones), puedes expandir tus horizontes incluso hasta a un nivel internacional que te ayudará a desarrollar tu carrera como redactor freelancer hasta el máximo nivel.

    Algunas de las redes para implementar una estrategia de networking son las siguientes.

    LinkedIn

    Esta es la red social de los profesionales por excelencia. Incursionar allí te ayudará a llamar la atención de más prospectos y clientes, también te permitirá conectar con otros profesionales freelancer que pueden apoyarte en el futuro.

    Este lugar puede ser incluso la cuna para una asociación o agrupación colectiva, que ofrezca servicios de creación de contenidos para todas las plataformas y medios disponibles a un sector específico o industria.

    Instagram

    Este es un gran lugar para promocionar tus servicios como creador de contenido. Aquí es cuando la frase «una imagen vale más que mil palabras» cobra una importancia total, por ello es bueno que consideres crear una cuenta que permita mostrar tu contenido a audiencias diferentes.

    Aunque implica un poco más de esfuerzo, pues deberás pensar en un concepto gráfico que cuadre con tus textos, también es una buena oportunidad para mostrar otro tipo de contenido mixto como las infografías.

    De esta manera quienes consulten tu perfil sabrán que no solo eres capaz de crear contenido escrito, sino que también lo haces desde el plano gráfico. Además, es ideal para enterarte de cursos, certificaciones y eventos del mundo freelance.

    Facebook

    Tener una página de autor o de blog en Facebook te permitirá mostrar tu trabajo y también compartir tu experiencia sobre cómo ser freelancer. De igual modo, aprovecha los grupos de Facebook para unirte a alguno especializado en creación o redacción de contenido.

    Seguro encontrarás gente con quien compartir consejos y experiencias sobre este mundo. Lograrás generar comunidad y una red de apoyo. Utilizada de manera estratégica, esta red ayuda a canalizar prospectos y lectores hacia tu sitio web.

    Además, usar esta plataforma te permitirá llegar a muchas más personas de las que encuentras en otro tipo de redes sociales. Si le dedicas un poco más de detalle, incluso es una buena manera de comenzar a familiarizarte con la gestión de redes sociales (lo que podría expandir tu campo de trabajo de redactor a social media o community manager).

    Twitter

    Esta es una red que es particularmente productiva para quienes se dedican a la escritura. No solo creas una red de contactos, sino que también es una buena fuente de inspiración.

    Es otra de esas plataformas ideal para especializarte en la gestión de redes sociales y la redacción de textos para este tipo de sitios en internet.

    Si seleccionas bien a qué cuentas seguir, son una buena opción para mantenerte al tanto sobre las noticias de tu área de especialización (o del mundo de la redacción freelancer).

    Hablando de las noticias, no olvides que también es un lugar para anunciar eventos o lanzamientos y generar tráfico para tu sitio web o para tus otros perfiles en redes sociales.

    Trabaja en Rock Content

    Una de las mejores plataformas para trabajo freelancer es Rock Content. Aquí tienes la oportunidad de controlar tu ritmo de producción, aprender sobre diversos asuntos y obtener retroalimentaciones que te ayudarán a mejorar tus habilidades de redacción.

    Lo único que necesitas hacer es ponerte en contacto con la plataforma de talentos, realizar las pruebas que te envíen y estar atento de las evaluaciones que te serán enviadas al correo que proporciones.

    Si no eres seleccionado la primera vez, no desesperes. La retroalimentación que te será enviada te ayudará a prepararte mejor para la próxima ocasión.

    ¿Te sirvieron nuestros consejos para conseguir tu primer trabajo de freelancer? ¿Te sientes con más confianza para empezar tu carrera de profesional independiente?

    ¡Trabaja como redactor freelancer con nosotros!

    1639126201 808 como funciona el trabajo freelance en Rock Content

    Artículos Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Más Información